El ransomware dobla su frecuencia, mientras que el phishing crece un 11%

  • Endpoint

Los errores humanos han desencadenado el 85% de los incidentes de ciberseguridad. Las motivaciones de los ciberdelincuentes continúan siendo económicas y los sectores más afectados han sido el público, el educativo, así como el de ocio y cultura.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer 

Verizon ha publicado su informe Data Breach Investigations Report 2021, que analiza la evolución global de la ciberdelincuencia en profundidad. Una de sus principales conclusiones es que el ransomware continúa su tendencia en alza, habiendo aparecido en el 10% de las brechas de seguridad y doblado su frecuencia con respecto a la del año pasado. Dicho incremento también se ha visto influenciado por el auge de nuevas tácticas en las que ahora algunos atacantes roban los datos a la vez que los encriptan.

Por otro lado, el informe también revela que los errores humanos han desencadenado el 85% de los incidentes de ciberseguridad. En este contexto, el phishing o la suplantación de identidad mediante correo electrónico estuvo presente en el 36% de las infracciones, frente al 25% del año pasado, habiendo aumentado, por tanto, un 11%.

También ha detectado que los archivos alojados en la nube han estado más comprometidos que aquellos on-premise o en local. Con respecto a los errores en la configuración, aunque siguen creciendo de manera constante anualmente, ha habido un descenso con respecto al año pasado. En cuanto a las motivaciones, continúan siendo económicas, ya que el 61% de las infracciones han afectado a datos de credenciales, siendo las víctimas preferidas por los ciberdelincuentes el sector público, el educativo y el de ocio y cultura.