El gasto en ciberseguridad para infraestructura crítica alcanzará 24.220 millones en 2030

  • Infraestructuras críticas

Estas instalaciones son altamente vulnerables a interrupciones operativas y ciberataques. Si bien petróleo y gas seguirá siendo el segmento que más invierte en soluciones de ciberseguridad, los aeropuertos serán el de más rápido crecimiento, con un crecimiento anual del 10,1%.

Recomendados: 

Metallic Salesforce Backup Leer

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer

A pesar del panorama de amenazas cada vez mayor y su perfil de riesgo increíblemente alto, las organizaciones de infraestructura crítica siguen estando muy por detrás de donde deberían estar en sus estrategias de madurez cibernética y resiliencia digital, lo que requiere un impulso rápido para fortalecer las ciberdefensas y administrar sus perfiles de ciberriesgo. Esa es la principal conclusión que se extrae del reciente análisis de Frost &Sullivan, que estima que el mercado global de ciberseguridad para infraestructura crítica ,que está segmentado en instalaciones de petróleo y gas, servicios públicos (electricidad y agua), marítimos (puertos y puntos de entrada) y aeropuertos, alcanzará los 24.220 millones de dólares para 2030, frente a los 21.680 millones de 2020.

"Si bien las instalaciones de petróleo y gas seguirán siendo el segmento más en invertir en soluciones de ciberseguridad, los aeropuertos serán el de más rápido crecimiento, con un crecimiento medio anual del 10,1%. Se espera que el gasto alcance los 1.870 millones para 2030", señala Danielle VanZandt, analista de la industria de seguridad en Frost &Sullivan. "Esto estará impulsado por la construcción de nuevas instalaciones, las importantes mejoras de digitalización dentro de los aeropuertos existentes y las actualizaciones incrementales que se están realizando en los sistemas de ciberseguridad para mantenerse al día con el cambiante panorama de las ciberamenazas y mejorar las capacidades de detección”.

Según la consultora, los proveedores de soluciones de ciberseguridad para infraestructura crítica deben centrarse en lo siguiente para aprovechar las perspectivas de crecimiento lucrativo:

--Monitorización de tráfico de datos para sistemas de tecnología operativa: los proveedores deben asegurarse de que sus soluciones de monitorización puedan detectar las acciones de los activos activos y pasivos y todos los tipos de tráfico de datos.

--Soluciones de topología de red para la evaluación de vulnerabilidades y riesgos: los participantes del mercado que buscan proporcionar capacidades de topología de red deben asegurarse de que pueden identificar y descubrir la variedad de dispositivos de tecnología de la información (TI), Internet de las cosas (IoT) y tecnología operativa (OT) dentro de la arquitectura de red de una organización para comenzar a construir el modelo topológico.

--Descubrimiento continuo para activos organizacionales: para los proveedores de seguridad, enfatizar la supervisión continua y las tareas de descubrimiento automático ayudará a atraer nuevos clientes y mejorar su cuota de mercado.

--Análisis predictivo e inteligencia de amenazas para la detección de incidentes: los proveedores de soluciones de ciberseguridad deben enfatizar las capacidades automáticas y predictivas en sus pruebas de sistema y pruebas de concepto con los clientes para mostrar cómo estos sistemas no abrumarán sus funciones de seguridad existentes.

--Iniciativas seguras por diseño para activos y sistemas de tecnología operativa: los operadores de seguridad que deseen actualizar los activos y dispositivos de OT más antiguos deben examinar los componentes que no están diseñados a través de la fabricación segura por diseño.