La suspensión de las cuentas de Donald Trump en Facebook e Instagram será al menos por dos años

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Facebook ha confirma la suspensión de las cuentas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la plataforma y en Instagram por, al menos, dos años. Además, la Comisión Europea ha abierto una investigación antitrust para comprobar si la plataforma social ha aprovechado su posición como ventaja competitiva.

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Facebook ha suspendido las cuentas en su plataforma y en Instagram del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la decisión final de su Consejo de Supervisión, compuesto por expertos independientes. El motivo haber alentado desde la red social el asalto al Capitolio del 6 de enero, vulnerando las reglas de la red social. La medida se revisará en dos años, en enero de 2023.

Como no podía ser de otra manera, la decisión de Facebook ha tenido respuesta del exmandatario, que ha calificado el castigo de “insulto” para sus millones de votantes. Además, su respuesta confirma su intención de volver a presentarse a las elecciones estadounidenses de 2024, ya que ha dicho “la próxima vez que esté en la Casa Blanca no habrá más cenas a petición de Mark Zuckerberg y su esposa. ¡Serán estrictamente negocios!”.

La red social ha anunciado que refuerza sus protocolos aplicables para casos excepcionales como este, y otros contenidos, y ha habilitado un sistema de faltas, con las medidas a tomar.

Por otro lado, la Comisión Europea ha abierto una investigación antimonopolio para evaluar si Facebook violó las reglas de competencia de la UE utilizando los datos publicitarios, recopilados de anunciantes, para fortalecer su posición comercial cuando compite con ellos en determinados segmentos, como los anuncios clasificados. La investigación formal también evaluará si Facebook vincula su servicio de anuncios clasificados online “Facebook Marketplace” a su red social.

Margrethe Vestager,a vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, encargada de Competencia, ha explicado que casi 3.000 millones de personas usan Facebook mensualmente y casi 7 millones de empresas se anuncian en Facebook en la plataforma. Por eso, Facebook recoge enormes cantidades de datos de las actividades de usuarios de sus redes sociales, y eso le permite dirigirse específicamente a grupos de usuarios”.

El departamento que dirige quiere analizar en detalle “si estos datos le dan a Facebook una ventaja competitiva indebida, en particular en el sector de anuncios clasificados online, en los que la gente compra y vende productos todos los días y en los que Facebook también compite con empresas de las que recopila datos. En la economía digital actual, los datos no deben utilizarse de forma que distorsionen la competencia ".

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