Filtrados los datos de 533 millones de cuentas de Facebook, casi 11 millones de usuarios españoles

  • Actualidad

Facebook movil

La firma de ciberseguridad israelí Hudson Rock, a través de su co-fundador y CTO Alon Gal, ha informado de la filtración de los datos de más de 533 millones de cuentas en Facebook. De ellas, 10,9 millones son de usuarios españoles.

Recomendados: 

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar

Por qué adoptar una infraestructura inteligente en la atención médica Leer 

Se trata de un filtración de datos global en la que se ven afectados los datos de 533 millones de cuentas de usuarios de la red social cuyos nombres completos, teléfonos, documentos identificativos, domicilios y otras información están comprometidos y podrían utilizarse para suplantar identidades y cometer fraudes. Son datos de usuarios de 106 países y, según los datos de Hudson Rock a través de su CTO en Twitter, unos 32 millones de cuentas serían estadounidenses, 11 millones británicas, casi 7 millones chilenas y 10,9 millones de usuarios españoles.

Estos datos están disponibles de manera gratuita, y se están compartiendo en foros frecuentados por hackers a través de diversos métodos de distribución. 

Según declaraciones de Gal a Business Insider, "una base de datos de este tamaño conteniendo información como teléfono ciertamente llevará a que malas personas saquen provecho para intentar ataques", y poco puede hacer Facebook para proteger estos datos teniendo en cuenta que ya han sido expuestos online.

Desde la red social han asegurado que la información "es vieja" y que está relacionada a una brecha de seguridad solucionada en agosto de 2019, informa Bloomberg.

No es ni mucho menos la única vez que se produce una brecha de gran calado en la red social. Por ejemplo, en 2018 se produjeron una que afectó a 29 millones de usuarios y otra a 2.200  millones