Facebook, de nuevo en el ojo del huracán por la privacidad

  • Actualidad

La Fiscalía de California quiere obligar a Facebook a que le facilite documentos relacionados con la investigación que está realizando desde hace año y medio por presuntas vulneraciones de la privacidad de los usuarios. Este miércoles el fiscal general de California, Xavier Becerra, dijo que la empresa de Zuckerberg no está colaborando con la investigación que dirige su departamento.

El escándalo de Cambridge Analytica le está pasando una elevadísima factura a Facebook. En julio de este año se hacía pública la sanción de 5.000 millones de dólares que le imponía la FTC por violar la privacidad de los usuarios.

Se trataba de la mayor multa que la Comisión de Comercio Federal de Estados Unidos imponía a una compañía tecnológica y la segunda de mayor cuantía de toda la historia, pero el caso tiene más repercusiones para la plataforma. De hecho, fue a raíz de él cuando la Fiscalía de California comenzó a investigar a Facebook por el mismo asunto: la gestión de la privacidad de los usuarios.

Ahora este caso ha vuelto a saltar a la actualidad este mismo miércoles, ya que el fiscal general de California, Xavier Becerra, acusó públicamente a Facebook de no estar colaborando con la investigación y calificó las respuestas enviadas por la empresa como “"evidentemente inadecuadas". El resultado de esta queja es que pedir “una orden judicial para que Facebook dé cumplimiento de buena fe a nuestras peticiones de información".

La investigación se abrió en junio de 2018, solo unos meses después de que se destapase el escándalo de la consultora británica Cambridge Analytica. Esta compañía británica, que ayudaba a los partidos políticos a dirigirse a los votantes con mensajes específicos basados en la información obtenida de la minería y el análisis de datos, había accedido a la información de más de millones de usuarios de Facebook y había utilizado el Big Data para tratar de influir en su decisión de voto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.