La seguridad en las iniciativas BYOD sigue siendo una asignatura pendiente, según Bitglass

  • Actualidad

Las lagunas de seguridad son constantes en las iniciativas de BYOD, ya que los equipos de seguridad siguen careciendo de la visibilidad y la tecnología necesarias para hacer frente a las crecientes amenazas de seguridad, como el malware y el robo de datos. Así lo concluye un informe de Bitglass sobre el tema.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer

La seguridad de BYOD sigue siendo una asignatura pendiente para las empresas, según un estudio de Bitglass, realizado conjuntamente con Cybersecurity Insiders, a partir de una encuesta a decenas de profesionales de la ciberseguridad de todos los sectores que busca comprender mejor cómo el aumento del trabajo remoto provocado por la pandemia ha afectado a los riesgos de seguridad y privacidad que supone el uso de dispositivos móviles personales.

La investigación asegura que BYOD ha llegado para quedarse. El cambio al trabajo a distancia al inicio de la pandemia ha provocado que el 47% de las empresas haya registrado un aumento del uso de dispositivos personales para el trabajo. Como resultado, un total del 82 % de las compañías consultadas asegura que permite activamente el BYOD en alguna de sus formas. Aunque el uso de dispositivos personales ha ayudado a las empresas a mejorar la productividad y la satisfacción de los empleados, al tiempo que se han reducido los costes, siguen existiendo retos relacionados con la gestión del acceso a los dispositivos y la seguridad móvil.

La principal inquietud de los encuestados es la fuga o pérdida de datos (62%). Otras preocupaciones son que los usuarios descarguen aplicaciones o contenidos no seguros (54%), la pérdida o el robo de dispositivos (53%) y el acceso no autorizado a los datos y sistemas de la empresa (51%).

En este contexto, las empresas van a ciegas cuando se trata de proteger los dispositivos BYOD contra las amenazas de seguridad modernas. Por ejemplo, el 22% de las empresas afirma que ha detectado la descarga de malware desde dispositivos no gestionados en los últimos doce meses. Sin embargo, casi la mitad (49%) señala que no está segura o no puede revelar si eso ha sucedido en su empresa. Esta falta de visibilidad puede ser perjudicial para el negocio en su conjunto.

A ello se suma que muchas empresas están protegiendo sus entornos BYOD con herramientas obsoletas frente a las amenazas modernas. En este sentido, el 41% de las compañías declara confiar en la protección contra el malware de los endpoints en sus iniciativas BYOD, “un enfoque que no es el ideal para los dispositivos personales, que son difíciles de controlar y gestionar”, asegura la firma.

Más de una cuarta parte de las organizaciones encuestadas afirma que no tienen ninguna protección contra el malware en su entorno BYOD. Aunque las herramientas de protección contra el malware basadas en la nube suelen ser mucho más adecuadas, solo el 11% de las empresas encuestadas utiliza actualmente estas medidas.