La seguridad de las VPN preocupa a casi tres de cada cuatro empresas

  • Actualidad

La mayor parte de las empresas utilizan servicios de VPN. Un 93% de las participantes en un estudio de Zscaler los ha desplegado. Su seguridad preocupa, ya que un porcentaje muy similar (94%) es consciente de que los ciberdelincuentes utilizan las VPN para acceder a los recursos de la red. El especialista en seguridad cloud propone un enfoque de confianza cero para un acceso remoto seguro.

Recomendados: 

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar

Ciberseguridad en el sector del transporte Leer

Ciberseguridad avanzada para entornos de servicios públicos Leer

Las VPN son el medio más utilizado por las empresas para permitir a los usuarios remotos el acceso a las redes corporativas pero, según Zscaler, el aumento de la demanda de soluciones de trabajo a distancia, la migración a la nube y los avances en la transformación digital están poniendo de relieve algunas incompatibilidades entre ellas y las arquitecturas de seguridad de confianza cero. “La necesidad inherente de las VPN de acceder a la red, y a la necesidad de estar abiertas a Internet, han aumentado la superficie de ataque de las empresas, permitiendo a los actores de amenazas explotar estos modelos existentes basados en la confianza que inspiran a los usuarios”, señala la firma en su informe.

La edición de 2021 del "Zscaler VPN Risk Report" indica que su uso está ampliamente extenido ya que el 93% de las empresas encuestadas ha desplegado servicios de esta clase, a pesar de que el 94% admite que es consciente de que los ciberdelincuentes utilizan estas redes privadas para acceder a los recursos de la red. Por tanto, no extraña que en torno a casi tres de cada cuatro compañías estén preocupadas por la seguridad de las VPN y que un 67% de las organizaciones estén considerando alternativas de acceso remoto a la VPN tradicional.

En este sentido, la solución parece estar en establecer un modelo de seguridad “zero trust”, según el 72% de los participantes en el estudio.

El 59% de los 350 profesionales de la ciberseguridad encuestados asegura que ha intensificado sus esfuerzos en esa dirección debido al énfasis en el trabajo remoto, ya que un 77% de los encuestados indicó que sus plantillas serán híbridas, con mayor flexibilidad para que los usuarios puedan trabajar indistintamente de forma remota o en la oficina.