Cómo saber si estás siendo víctima de SIM swapping

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El SIM swapping es un fraude cada vez más habitual por el que los ciberdelincuentes duplican la tarjeta del móvil de las víctimas y, así, acceden a datos sensibles a partir de los cuales pueden realizar sus estafas. Resumimos los indicios que pueden alertar a los usuarios de que están siendo víctimas de este tipo de ataque.

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Agentes de la policía nacional detuvieron el pasado sábado a 19 estafadores que operaban principalmente en Valencia y Madrid utilizando la técnica del SIM swapping, cada vez más utilizada por los ciberdelincuentes. 

El SIM swapping utiliza un elemento muy cotidiano, el smartphone, que almacena una gran cantidad de información de los usuarios. Esta técnica permite que los ciberdelincuentes se hagan con un duplicado de la tarjeta SIM de la víctima para colocarla en otro dispositivo y, a partir de ese momento, pueden acceder a la información sensible, como contraseñas o banca online, y ordenar transferencias a otras cuentas bancarias de la organización o contratar préstamos de forma inmediata.

En el caso de estas grupo criminal desmantelado por la policía conseguían acceder a los móviles cuando las víctimas llevaban sus dispositivos a talleres o puntos de reparación y, para poder arreglarlos, facilitaban de buena fe sus claves de desbloqueo del terminal.,

¿Cómo saber si se está siendo víctima de este tipo de fraude? El cuerpo de seguridad ha ofrecido una serie de pautas muy útiles para poder reconocerlo.

El primer indicio importante de que el usuario puede ser víctima de esta modalidad de estafa es que, durante el intercambio de SIM, no se pueden efectuar llamadas telefónicas ni enviar mensajes de texto. Este extremo se produce cuando los estafadores han desactivado su SIM y están utilizando su número de teléfono.

También debería ser consciente de que algo anómalo está ocurriendo si su proveedor de teléfono le notifica que su tarjeta SIM o teléfono se ha activado en otro dispositivo, es decir, le notifican la actividad en otro lugar.

Otro buen indicativo es que no funcionen las claves de inicio de sesión de las cuentas bancarias o las contraseñas de las tarjetas bancarias. En ese caso, la recomendación es que el usuario se ponga de inmediato en contacto con su entidad bancaria para verificar que no has sido víctima de la estafa.