Detenidos los autores de más de 100 estafas por el método de SIM swapping

  • Actualidad

Los 12 detenidos en Benidorm, Granada y Valladolid habrían obtenido más de 3 millones de euros de beneficio ilícito. Para ello, se apoderaban de las claves de acceso a portales de banca online mediante phishing, malware o pharming, y solicitaban un duplicado de las tarjetas SIM de las víctimas.

Agentes de la Guardia Civil en colaboración con agentes de la Policía Nacional, han desarticulado una organización criminal internacional especializada en la comisión de estafas por el método de SIM swapping. Hay un total de 12 detenidos, cinco en Benidorm, seis en Granada y uno en Valladolid, como presuntos autores de más de 100 estafas en las que habrían obtenido más de 3.000.000 de euros de beneficio ilícito. Se han realizado dos registros en los que se han intervenido más de 20.000 euros en efectivo y joyas y relojes de alta gama, además de ordenadores y material informático, entre el que destaca más de 100 tarjetas bancarias, 16 terminales móviles, numerosas tarjetas SIM duplicadas y material para falsificar documentación personal.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

El método utilizado para la estafa consta de varias fases; en una primera fase, los investigados se apoderaban de las claves de acceso a los portales de banca online de las diferentes entidades mediante técnicas de “phishing”, “malware” o “pharming”. Conseguidas las claves, los autores solicitaban un duplicado de las tarjetas SIM de las diferentes víctimas, aportando a las empresas de telefonía móvil documentación falsa, con intención de recibir los códigos de confirmación de las transferencias fraudulentas que posteriormente realizaban.

Obtenidos esos códigos, realizaban las transferencias fraudulentas desde las cuentas de las víctimas a cuentas de terceras personas, que les servían para canalizar el dinero. En otras ocasiones, también solicitaban préstamos preconcedidos o microcréditos a las entidades bancarias, con el fin de obtener mayor beneficio económico. De esta manera, a cada perjudicado le sustraían de sus cuentas bancarias cantidades que iban desde los 6.000 hasta los 137.000 euros, en uno de los casos.

Todo ello se realizaba en un corto periodo de tiempo, entre una y dos horas; tiempo máximo en el que la víctima se percataba de que su teléfono había dejado de funcionar, ya que su tarjeta SIM estaba inactiva debido a que ya se estaba operando con la nueva tarjeta duplicada.

Con el fin de blanquear las ganancias ilícitas obtenidas con las estafas, los miembros de la organización habían creado un total de cinco mercantiles con varias cuentas bancarias cada una. Todas ellas presentaban el mismo objeto social y domicilio, pero sin ningún tipo de actividad mercantil.

Los detenidos, cuyas edades están comprendidas entre los 22 y los 53 años, han pasado a disposición judicial, ingresando cinco de ellos en prisión provisional. Si bien la investigación continúa abierta y los agentes no descartan la aparición de más perjudicados.