La preocupación por la seguridad personal, en el nivel más alto de los últimos catorce años

  • Actualidad

La crisis mundial que vivimos debido a la pandemia ha hecho que nos replanteemos las prioridades sobre nuestra intimidad, según el Índice de Seguridad de Unisys, un barómetro que mide desde hace catorce años la percepción de seguridad nacional, financiera, personal y online de los ciudadanos de todo el planeta. Los niveles de preocupación son los más elevados desde que se realiza el estudio.

Recomendados: 

Securizando el centro de dato Leer 

Protección avanzada de datos y continuidad de negocio con Nutanix y Veeam Webinar ondemand

Unisys ha hecho públicos los resultados de la edición de 2020 del Índice de Seguridad de Unisys, que se realizó en pleno confinamiento debido a la pandemia producida por el COVID-19 y en el que participaron más de 15.000 adultos de todo el mundo.

Según explica la firma, en términos globales, el índice se mantiene como el año pasado en 175 sobre 300 pero en esta edición se ha observado un crecimiento significativo en las preocupaciones por la seguridad nacional (de 167 a 172) y por la seguridad personal (de 176 a 181), frente a caídas importantes en la percepción del riesgo financiero (de 180 a 176) y del relacionado con Internet (de 179 a 171). Los niveles de preocupación sobre la seguridad personal son los más altos en la historia de este estudio, ya que hasta el 61% de los ciudadanos estaría dispuestos a compartir datos privados de localización con la policía para que se les avisara en caso de una situación de emergencia. La preocupación por la seguridad personal se encuentra en el punto más alto desde hace catorce años.

El 54% de los encuestados también aceptaría compartir datos privados con las instituciones públicas para hacer más fácil la vida burocrática como, por ejemplo, la expedición del carnet de conducir, o con el banco para recibir alertas de intento de fraude o robo con la tarjeta de crédito (hasta el 52%).

Sin embargo, el ratio baja ante otras situaciones como compartir los hábitos de viaje para agilizar los trámites en el aeropuerto (47%) o datos sanitarios con el seguro médico (46%).

Por regiones, las inquietudes en los mercados desarrollados van reduciéndose, mientras que los ciudadanos de los países en desarrollo siguen estando más preocupados. En este sentido, resalta Australia como excepción (con un crecimiento en los niveles de percepción de los riesgos desde 155 a 157). El país con los ciudadanos más preocupados es Filipinas (con un índice de preocupación de 238 sobre 300), mientras que el más indiferente es Holanda (con un índice de preocupación de 100 sobre 300).