La protección de las empresas, en riesgo por la falsa sensación de seguridad que da el teletrabajo

  • Actualidad

Covid-19-smartphones

A pesar del importante aumento de ciberataques ocurridos durante la pandemia, sólo el 41% de los usuarios está preocupado por el robo de sus datos, la cifra más baja en 14 años, de acuerdo con los datos del Índice de Seguridad de Unisys. La compañía advierte de que las distracciones y una falsa sensación de seguridad abren las puertas de las organizaciones a los ciberdelincuentes.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

El Índice de Seguridad de Unisys, un informe que  mide desde hace 14 años la percepción de seguridad nacional, financiera, personal y online de los ciudadanos de todo el planeta, ha detectado una caída sin precedentes en la percepción del riesgo asociado al teletrabajo. Realizado entre el 16 de marzo y el 5 de abril de 2020, en pleno confinamiento debido a la pandemia producida por el Covid-19 , concluye que sólo un 41% de los usuarios encuestados mostró preocupación por el riesgo de robo de información mientras teletrabaja, la cifra más baja de la historia del barómetro. Además, únicamente un 45% mostró cierta inquietud sobre los riesgos de ser estafados durante la crisis sanitaria. La preocupación general sobre la seguridad en Internet cayó 8 puntos hasta convertirse en el área de menor preocupación en el estudio.

La situación es preocupante, “debido a la pandemia, miles de profesionales están trabajando desde casa sin equipos suficientemente protegidos, navegando en una situación de caos debido a la situación inesperada que hemos vivido, sin unas prácticas claras ni probadas y sin la preparación suficiente como para responder ante una vulnerabilidad de forma correcta”, sostiene Rodrigo Chávez-Rivas, director de seguridad en Unisys España.

A su juicio, el descenso en la percepción del riesgo que supone el teletrabajo es un reflejo de la distracción en la toma de medidas de seguridad o de una falsa percepción de seguridad de los trabajadores porque precisamente el uso masivo de este tipo de tecnologías, que no siempre va acompañada por las necesarias medidas de protección. Esto “ha abierto la puerta de grandes organizaciones a los ciberdelincuentes”, advierte.

Esta aparente despreocupación entre los profesionales que han teletrabajado durante la pandemia contrasta con los anuncios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por Interpol, que han advertido de un importante incremento en los riesgos cibernéticos durante la pandemia. Solamente en mayo hubo más de 192.000 ciberataques a la semana relacionados con el coronavirus, un 30% más que en el mes de abril. Además, en el mes de abril, Google informó de más de 18 millones diarios de correos electrónicos en su servicio Gmail en los que se compartían estafas relacionadas con el coronavirus, a lo que hay que sumar más de 240 millones de emails diarios con mensajes de spam. En el caso concreto de España, hasta un 34% de profesionales han tenido que trabajar desde casa durante el confinamiento, según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas a partir de información del INE.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos