Más de la mitad de las empresas tienen vacantes sin cubrir en ciberseguridad

  • Actualidad

Encontrar expertos en ciberseguridad se está volviendo todo un reto y la situación no ha mejorado con respecto al año pasado. El 57% de las empresas tienen puestos vacantes sin cubrir en esta área.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Las empresas tienen poco personal de seguridad y dificultades para identificar el talento cualificado suficiente para cubrir las posiciones abiertas, según ISACA, asociación que firma este estudio.

Así, el 62% dice que el equipo de ciberseguridad de su organización no cuenta con personal suficiente, mientras que el 57% afirma tener puestos vacantes en su equipo. Además, siete de cada diez opinan que menos de la mitad de sus solicitantes de ciberseguridad están bien preparados, y el 72% que sus departamentos de RRHH no comprenden regularmente sus necesidades.

Otra conclusión relevante es que el 58% de los encuestados anticipa un aumento en los presupuestos de ciberseguridad. Esto son tres puntos porcentuales más que el año pasado, pero seis menos que en 2018, lo que parece indicar que el gasto se está estabilizando.

Además, los responsables de garantizar la seguridad no creen que sus equipos de Recurso Humanos entiendan adecuadamente sus necesidades de contratación. En este contexto, dicen que, aunque se observa un ligero progreso, sigue habiendo muchos más hombres que mujeres.

De acuerdo con ISACA, “los trabajos de ciberseguridad tienen una gran demanda pero sigue siendo una verdadera lucha encontrar a los candidatos apropiados con las habilidades y la experiencia adecuadas para satisfacer las demandas de estos roles". Para esta asociación, que agrupa a los especialistas en Auditoría y Control de Sistemas de Información, la solución pasa por una mejor comprensión de la naturaleza de las brechas de habilidades.