Medidas y recomendaciones de ciberseguridad de la UCO en tiempos de coronavirus

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El Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO ha habilitado un canal para recibir información de los ciudadanos relacionada con las ventas fraudulentas y posibles estafas que utilizan el COVID19 como gancho. El cuerpo ha emitido una serie de consejos para garantizar la ciberseguridad en el teletrabajo

 

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Era de esperar. Los ciberdelincuentes encuentran en las situaciones críticas, que tensionan a la sociedad, oportunidades daño, y no les frena nada. “El cibercrimen está aprovechando para lanzar campañas de phishing y obtener datos personales y bancarios, o como gancho para cometer ciberestafas o fraudes relacionados con productos sanitarios”, ha confirmado la Guardia Civil en un comunicado.

Por ejemplo, se han detectado casos de phishing tan llamativos como el de ofrecer suscripciones gratuitas durante cinco años a plataformas de música digital, suplantaciones a instituciones como UNICEF o la propia Organización Mundial de la Salud, todas ellas solicitando nuestros datos personales con motivo de alguna campaña relacionada con el Coronavirus. También se han  detectado varios casos de intentos de estafa a farmacias y empresas relacionadas con el sector, en los que se les ofrece grandes cantidades de mascarillas y productos similares muy demandados a consecuencia de esta crisis sanitaria. 

Son solo algunos casos pero, para frenarlos, la Guardia Civil está trabajando para prevenir e investigar los posibles delitos que pudieran cometerse a través de la red, como son los relacionados con los fraudes, la instalación de programas maliciosos (malware) o la desinformación. Para ello, el Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO ha habilitado la dirección de correo ciberestafas@guardiacivil.org para recibir información de los ciudadanos relacionada con las ventas fraudulentas y posibles estafas que utilizan el COVID19 como gancho.

Aparte de informar y denunciar, los expertos del cuerpo han recomendado a la población que preste especial atención al remitente de los emails recibidos, no abra los documentos y archivos adjuntos sobre el COVID-19 en los correos electrónicos que se reciban, que recele de solicitudes de datos de salud por Internet, procedimiento normalmente ajeno a las administraciones sanitarias, que no descargue ni instale aplicaciones no oficiales que tengan que ver con el COVID-19 y que, ante la menor sospecha de haber sido objeto de una estafa de este tipo, comunique a las entidades bancarias esta circunstancia.

En lo que respecta a los ciudadanos que están teletrabajando, aconsejan que el sistema operativo y las aplicaciones estén correctamente actualizados, cambiar periódicamente las contraseñas y no utilizar una única para todo, implementar doble factor de autenticación a los usuarios que trabajen en remoto, disponer de un antivirus y firewall activos y no olvidar cerrar la sesión al terminar de trabajar.

Sobre los bulos, explican que “es vital que la información que compartamos sea veraz y contrastada”. En este punto aconsejan no difundir información que no provenga de medios y fuentes oficiales, no contribuir a la difusión de contenido no contrastado, no compartir mensajes que puedan generar alarma en la población y no olvidar que la creación y difusión de “fake news” puede tener consecuencias penales.