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La seguridad, un ejemplo de las ventajas de automatizar las operaciones

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Optimizar las operaciones de TI es estratégico para las empresas para casi 9 de cada 10 directores de tecnología. En su opinión, solo se puede ofrece valor al negocio si se consiguen capacidades preventivas y predictivas, y la seguridad es uno de los ámbitos en los que mejor se ven las ventajas de esta inversión.

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Tradicionalmente, los CIO se han apoyado, al igual que el resto de departamentos, en informes mensuales para conocer los datos exactos de cómo opera la tecnología en sus empresas, pero hoy mediante la analítica y la automatización, pueden conocer estos datos en tiempo real, ser predictivas y confiar en información detallada para poder ofrecer un verdadero valor estratégico a su organización y a los clientes. Ésta es una de las conclusiones del estudio IT Operations Readiness Index de Cisco, en el que han participado más de 1.500 directivos de TI de todo el mundo que trabajan en compañías de 500 a 50.000 empleados).

La realidad es que hoy por hoy, los equipos de TI dedican alrededor del 78% de sus presupuestos a ‘mantener funcionando el negocio’, quedando poco espacio para la innovación pero, ante la necesidad de reasignar presupuestos para priorizar las actividades de transformación, algunas organizaciones ya están progresando en el modelo de madurez de las operaciones de TI.

Este modelo, según explica Cisco, se base en cómo gestionan los eventos las empresas y se compone de cuatro etapas en función de la madurez: reactiva, proactiva, predictiva y preventiva. “Es importante que los departamentos de TI comprendan dónde se encuentran en este modelo de madurez de cuatro etapas, y dónde les gustaría estar en dos años”, dice en su estudio.

Las organizaciones con niveles más altos de madurez recopilan datos de más áreas de su infraestructura, realizan más analíticas y se apoyan en la automatización en mayor medida. Para obtener capacidades ‘preventivas’ (el máximo nivel de madurez), las organizaciones deben estar más orientadas a los datos mediante el uso de indicadores de datos para predecir eventos (como interrupciones) y hacia la automatización para realizar cambios continuos y mantener una salud óptima de sus procesos.

IoT y seguridad, dos casos de uso claros
La seguridad es el caso de uso más claro para obtener información y control en tiempo real, y la ‘punta de lanza’ para invertir en operaciones basadas en datos. Así, el 82% de los encuestados ya recopilan datos operativos y de rendimiento sobre su infraestructura de seguridad, más que cualquier otra área de TI.

Por otro lado, el 74% de las organizaciones ‘preventivas’ ya recopilan datos de Internet de las Cosas, frente al 59% de las organizaciones ‘reactivas’. Estos datos se perciben como claves para aportar valor al negocio. El 77% de todas las organizaciones coinciden en que IoT es fundamental para gestionar su infraestructura de TI de manera más eficiente.

De forma resumida, éstos son los datos más relevantes del estudio:

- El 28% de los presupuestos de TI de los encuestados se gasta en optimizar y remediar las operaciones de TI. El 68% de los consultados esperan incrementar este presupuesto en los próximos 12 meses.

- El 40% de los encuestados admiten que ya dependen “en gran medida” de los datos operativos de TI para la toma de decisiones de negocio.

- El 88% de los directivos de TI afirman que su inversión en operaciones de TI en los últimos doce meses ha mejorado la satisfacción de los clientes externos, mientras el 89% señala mejoras en la innovación.

- Sólo el 14% por han alcanzado el nivel más alto de capacidades de operaciones de TI, que llamamos ‘preventivo’. El 26% aún se encuentran en el nivel más bajo, donde los eventos de TI reaccionan a medida que ocurren (operaciones ‘reactivas’). Sin embargo, el 33%  esperan haber alcanzado operaciones ‘preventivas’ dentro de dos años.

- Los más avanzados, aquellos con capacidades operativas ‘preventivas’, tienen el doble de probabilidades de realizar operaciones de automatización continua que las organizaciones menos avanzadas, y más del 50% más de probabilidades de llevar a cabo una recopilación automatizada de datos a lo largo de toda la organización.

- Sólo el 26% recopilan datos de forma continua; el 17% utilizan análisis automatizado en tiempo real. La mayoría de las actividades son todavía periódicas.

- El 42% admiten que la Inteligencia Artificial (IA) es la tecnología emergente que tendrá el mayor impacto en su capacidad de automatización. El 51% afirman que ya utilizan la IA de alguna forma para mejorar su capacidad de automatización.

- El 70% de las organizaciones tienen actualmente un Director de Datos (CDO, Chief Data Officer), un rol fundamental para organizar el uso de la información para mejorar tanto las operaciones de negocio como de las de TI. Las empresas emplean en promedio más de 40 científicos de datos.

- El 84% consideran “imperativo” tener acceso a datos externos. Las organizaciones más avanzadas ya se apoyan en proveedores externos para más actividades operativas (por ejemplo, agregación de datos).

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