Tendencias en ciberseguridad: la nueva realidad que está a punto de llegar (y II)

  • Actualidad

La inteligencia artificial jugará un papel clave en la defensa de las organizaciones públicas y privadas. Con los avances a paso de gigante que están produciendo en esta área, puede ser un revulsivo a la hora de responder a las vulnerabilidades, según el Future Today Institute.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Ayer publicábamos cuatro de las ocho predicciones de seguridad que incluye el 2018 Tech Trend publicado por el Future Today Institute, que se dedica al estudio de cómo pueden resultar disruptivas para empresas y particulares. Hoy nos centramos en el resto de pronósticos. Según el informe, los exploits de día cero irán en aumento. Estos ataques son peligrosos y encontrar vulnerabilidades es una actividad favorita de piratas informáticos malintencionados, señala el informe. Varios exploits de día cero han estado latentes durante años, y dos surgieron a finales de 2017. El fallo en los chips fabricados por Intel y ARM llevó a la conclusión de que prácticamente todos los procesadores Intel comercializados desde 1995 eran vulnerables a Spectre y Meltdown.

Habrá más ataques dirigidos contra los asistentes digitales. Ahora son una clara tendencia y, por tanto, el informe ve claro que la próxima frontera de los hackers va a ser vulnerar plataformas como Alexa, Siri o Cortana.

A raíz de varios ataques llevados a cabo en procesos electorales, diversos países y organismos públicos han decidido pasar a la ofensiva. El informe cita, por ejemplo, al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, que ha comenzado a contratar a hackers de sombrero blanco para protegerse contra un ataque de ransomware como WannaCry, que logró desconectar el sistema de atención médica del país. Otros casos son el de Singapur, cuyo Ministerio de Defensa está contratando a expertos en seguridad para buscar vulnerabilidades críticas en sus sistemas de infraestructura, y el de Estados Unidos, donde los organismos responsables de seguridad cibernética quieren aprovechar la inteligencia artificial en su estrategia de protección.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

En inteligencia artificial, precisamente, se centra la última de las predicciones. Al respecto, el estudio dice que, gracias a los avances que se están produciendo en este campo, una de las grandes tendencias en seguridad será la automatización del software de seguridad, diseñado para superar a los hackers humanos. Se intentará vencer a los hackers en su propio campo. Con software más inteligente, se detectarán antes las vulnerabilidades y, entonces, se podrán reducir los tiempos de respuesta.