Tendencias en ciberseguridad: la nueva realidad que está a punto de llegar (I)

  • Actualidad

En el corto plazo tendremos que acostumbrarnos a ver más filtraciones de datos y más sofisticadas, tácticas de ataque más avanzada y más ransomware. Son algunos de los pronósticos del Future Today Institute en su informe de tendencias tecnológicas de 2018.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Éstos son cuatro de las ocho predicciones de seguridad que incluye el 2018 Tech Trend publicado por esta organización que se dedica al estudio de cómo pueden resultar disruptivas para empresas y particulares.

La histórica tensión entre cuáles son los dominios de la seguridad y cuáles los de la privacidad, seguirá estando encima de la mesa. Las personas facilitamos más datos y, a medida que hay más dispositivos conectados, el volumen de información disponible aumenta. Según el informe, los fabricantes de dispositivos y las empresas que gestionan los datos del consumidor no están contemplando escenarios de futuro, y advierte de que las comprobaciones de cumplimiento actuales no serán suficientes. Además, la mayoría de las compañías no están dedicando el presupuesto necesario para proteger sus datos y sus dispositivos.

Los responsables de este tema necesitarán desarrollar y actualizar constantemente sus políticas de seguridad.

En segundo lugar, el documento da por seguro que aumentarán los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS). En los últimos años, su número se ha disparado. El informe cita ataques masivos con los realizados por la botnet Mirai, y recuerda que los ciberdelincuentes están utilizando herramientas más sofisticadas, lo que lleva a concluir que los ataques futuros tendrán un mayor alcance y más impacto.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

El ransomware seguirá siendo una amenaza con el auge de las criptomonedas, y hacer copias de seguridad ya no será suficiente. En 2017, se produjeron grandes ataques de ransomware, como los llevados a cabo por WannaCry, Petya y NotPetya. El informe señala que el dinero en efectivo y las transferencias bancarias online son fáciles de rastrear, por lo que la moneda elegida para los ataques de ransomware es bitcoin, que se mueve a través de un sistema encriptado y no puede rastrearse. Blockchain y las criptomonedas han transformado el ransomware en un negocio lucrativo.

En cuarto lugar, Rusia seguirá siendo una gran fuente de ataques de hackers, ya que allí se encuentran algunos de los mejores y más activos, y tienen dos fuertes  motivaciones: la falta de oportunidades económicas y la debilidad a la hora de aplicar la ley. Así lo dice el documento, que sostiene también a que las organizaciones de inteligencia rusa los utilizan bastante a menudo.