La INTERPOL pide una respuesta global al cibercrimen

  • Actualidad

La 6ª Conferencia sobre Ciberdelincuencia de INTERPOL-Europol se ha centrado en las ciberamenazas más acuciantes de hoy y del futuro, desde ataques contra los sectores financiero y gubernamental y el aumento del cibercrimen como servicio, hasta ataques DoS y estafas BEC.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Bajo el lema "Esfuerzos globalizados para combatir el cibercrimen", la Conferencia sobre Ciberdelincuencia de INTERPOL-Europol ha analizado las formas en que los interesados de todos los sectores pueden combinar sus conocimientos para hacer de Internet un entorno más seguro. Las áreas clave de discusión han incluido el desarrollo de inteligencia de ciberamenazas procesable, la identificación de ciberdelincuentes a través de su comportamiento online, la definición del papel del análisis forense digital, la implementación de legislaciones nacionales y regionales para abordar el cibercrimen, y la planificación de las respuestas a crisis.

"El ritmo acelerado de la innovación tecnológica presenta oportunidades verdaderamente emocionantes. Sin embargo, cada nueva evolución también presenta posibles lagunas de seguridad que los ciberdelincuentes están obligados a investigar", afirma el Director Ejecutivo de Servicios Policiales de INTERPOL, Tim Morris. "No solo debemos permanecer por delante de la curva tecnológica, debemos hacerlo colectivamente. Solo a través de un esfuerzo globalizado concertado que maximice nuestra experiencia y minimice las brechas, estaremos mejor preparados para afrontar las ciberamenazas emergentes".

En el último año, la INTERPOL y Europol han realizado progresos notables en el tratamiento de áreas clave como el ransomware, el abuso criminal de la Darknet y la implementación de un enfoque proactivo para aumentar la conciencia pública sobre la seguridad online. A este respecto, las dos organizaciones han discutido la necesidad de una estrategia para combatir la economía ilegal de la Darknet mediante el intercambio de información, el apoyo operativo, la capacitación y la sensibilización.

Varios delegados de alto nivel han asistido a la conferencia, incluida la Embajadora de la Unión Europea (UE) en Singapur, Barbara Plinkert. En los últimos meses, la UE ha estado trabajando para implementar un nuevo Marco de Respuesta a la Crisis de Ciberseguridad de la UE, lo que permite a las autoridades reaccionar de manera rápida, operativa y al unísono en caso de un ciberataque transfronterizo importante. El Protocolo de Respuesta de Emergencia de las Fuerzas de Seguridad de la UE, la contribución de la policía a la estructura de gestión de crisis, fue presentado durante el evento.