Europol confirma el liderazgo del ransomware y el potencial del cryptojacking

  • Actualidad

Además de los ciberataques por motivaciones financieras, crecen los generados por estados naciones, dice el informe anual de Europol sobre la amenaza del crimen organizado en Internet.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

El ransomware continua siendo la mayor ciberamenaza para las empresas, pero las móviles y el crypojacking están compitiendo por ese primer puesto. Lo dice el Internet Organised Crime Threat Assessment (IOCTA) que Europol publica cada año y que ofrece una visión de lo que está ocurriendo en el mercado en lo que a ciberseguridad se refiere.

Dice Europol que aunque el crecimiento del ransomware está empezando a ralentizarse, todavía supera a los troyanos bancarios en ataques de malware con motivación financiera, “una tendencia que se prevé continuará en los próximos años”. Además de los ataques de delincuentes con motivación financiera, el informe atribuye cada vez más ciberataques globales a los estados naciones. Por otra parte, el malware móvil se identifica como una amenaza futura.

Los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) siguen estando muy presentes en la mente de los ciberdelincuentes. Los ataques son utilizados “no solo por motivos financieros sino por razones ideológicas, políticas o puramente maliciosas”, dice Europol, añadiendo que este tipo de ataque no es solo uno de los más frecuentes sino que también se está volviendo más accesible, de bajo costo y de bajo riesgo.

Sobre el cryptojacking dice Europol que “se refiere a la explotación del ancho de banda y el poder de procesamiento de los usuarios de Internet para la minería de criptomonedas”, y que es una tendencia emergente del cibercrimen. Se reconoce que aun no siendo ilegal en algunos casos “puede paralizar el sistema de la víctima al monopolizar su poder de procesamiento”.

“La Darknet continuará facilitando los mercados delictivos online”, dice Europol, recordando que en 2017 se pudieron cerrar tres de los mayores mercados de Darknet: AlphaBay, Hansa y RAMP. Sin embargo, surgieron nuevos sitios para reemplazarlos.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.