Europol establece un equipo dedicado a combatir la Dark Web

  • Actualidad

El nuevo Europol Dark Web Team trabajará conjuntamente con los socios de la UE y las fuerzas del orden a nivel mundial para reducir el tamaño de esta economía clandestina, a través de una aproximación completa y coordinada.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

En un evento celebrado en su sede en La Haya, Europol ha reunido a las fuerzas del orden de 28 países de todo el mundo para compartir conocimientos y experiencia, y establecer un enfoque coordinado para abordar el delito en la Dark Web. El evento ha servido para hacer el lanzamiento oficial del nuevo Europol Dark Web Team, que proporcionará apoyo operativo y técnico a las fuerzas del orden para evitar la criminalidad en la web oscura de forma coordinada y multidisciplinaria.

Europol, a través del European Cybercrime Centre (EC3), ha estado apoyando la investigación de mercados criminales en la Dark Web durante años compartiendo herramientas, tácticas y técnicas. La web oscura alberga algunos de los mercados críticos de varias organizaciones delictivas y actividades ilegales individuales en Europa y en todo el mundo. Debido a que ofrece la posibilidad de comprar y vender de forma anónima, y al hecho de que es un espacio digital que no conoce fronteras nacionales, es un ambiente fértil para los delincuentes. Consciente de la necesidad de crear un enfoque coordinado para combatir el delito en la Dark Web, Europol ha establecido el Europol Dark Web Team, un equipo dedicado que trabajará conjuntamente con los socios de la UE y las fuerzas del orden a nivel mundial para reducir el tamaño de esta economía clandestina.

El Europol Dark Web Team proporcionará un enfoque completo y coordinado: compartirá información, brindará apoyo operacional y experiencia en diferentes áreas delictivas. y desarrollará herramientas, tácticas y técnicas para realizar investigaciones en la Dark Web e identificar amenazas y objetivos principales. El equipo también tiene como objetivo mejorar las acciones técnicas conjuntas, organizar iniciativas de capacitación y desarrollo de capacidades, junto con campañas de prevención y sensibilización, desplegando una estrategia de 360° contra la criminalidad en la Dark Web.