El ransomware volvió a protagonizar la crónica de seguridad del mes pasado, junto con la vulnerabilidad en el protocolo de cifrado WPA2, el troyano Kovter y vulnerabilidades detectadas en Office, Flash Player y Mac OS. Otra de las investigaciones de ESET descubrió el primer ransomware que se aprovecha de los servicios de accesibilid...
En el tercer trimestre se ha observado una transición de los ciberdelincuentes a ataques más sofisticados. En este sentido, ha aumentado el porcentaje de ataques complejos como SYN y HTTP-DDoS, así como también el número de ataques mixtos, en los que los criminales utilizaron múltiples métodos simultáneamente.
Las principales funcionalidades de su arsenal estarían orientadas a inyectar troyanos e incorporar librerías de adware en aplicaciones legítimas, utilizar troyanos SMS o incluso distribuir ransomware. La mayor parte de las infecciones se realizaron a través de la navegación web.
Datos de Arbor Networks indican que hasta el mes de octubre se registraron 6,9 millones de ataques DDoS. El coste medio de tiempo de inactividad para la víctima de un ataque es de alrededor de 500 dólares por minuto, mientras que el coste medio para el atacante es de solo 66 dólares por ataque.
Aunque el ransomware predominantemente ha atacado a sistemas Windows en los últimos seis meses, las plataformas Android, Linux y MacOS también han registrado una mayor cantidad de criptoataques. Solo en septiembre, el 30,4% del malware Android detectado fue ransomware.
Hace hoy 34 años, dos informáticos diseñaron el primer prototipo de código malicioso que fue bautizado como virus informático. En conmemoración a esa efeméride, ESET ha declarado el 3 de noviembre como el día mundial contra el malware, subrayando la investigación y la concienciación en seguridad.
El ransomware es tan rentable, tiene tanto éxito, que sus creadores están generando una nueva fuente de ingresos: la venta de kits y paquetes de servicios que otros puedan utilizar para lanzar sus propios ataques, según in informe de Sophos.
En España el 90% de los dispositivos móviles utilizan Android, el sistema operativo de Google, lo que los ha convertido en un objetivo prioritario para los ciberdelincuentes.
El último informe de NSS Labs otorga a la compañía de seguridad un índice de detección de evasiones del 100%, colocando a Trend Micro Deep Discovery como uno de los referentes en detección de brechas de seguridad.

ENCUENTROS ITDM GROUP


 

IT Digital Magazine

Descarga la revista digital

(Disponible en PDF y ePub)

 

Diseñar y ejecutar una estrategia que nos permita gestionar de forma responsable y sostenible los residuos electrónicos puede ayudar a las organizaciones en líneas muy diversas. Este documento de Iron Mountain muestra las claves y los beneficios que pueden obtener las empresas, que pasan por ayudar a la protección del medio ambiente, salvaguardar la información sensible de nuestro negocio, lograr un correcto cumplimiento normativo que nos evite posibles sanciones, inspirar una tecnología más ecológica que nos capacite para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad y obtener múltiples ventajas competitivas.

Destacado