Los backdoors y el ransomware logran crecer por encima del 40%, según Kaspersky

  • Vulnerabilidades

De todos los nuevos archivos maliciosos detectados en 2018, los conocidos como backdoors y el ransomware fueron los que más crecieron a lo largo de 2018, con aumentos del 44 y el 43%, respectivamente.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

A lo largo del año que estamos a punto de despedir, el ransomware (Trojan-Ransom) y los backdoors constituyeron el 3,5% y 3,7% de los nuevos archivos maliciosos. Esto supone, según los datos de Kaspersky Lab, un aumento del 43% para el ransomware (de 2.198.139 en 2017 a 3.133.513 en 2018) y del 44% para los backdoors (2.272.341 en 2017 a 3.263.681 en 2018).

Durante los primeros diez meses de 2018 las tecnologías de detección de la compañía controlaron diariamente cerca de 346.000 nuevos archivos maliciosos. “El número y variedad de nuevos archivos maliciosos detectados es un buen indicador de los intereses de los cibercriminales involucrados en la creación y distribución de malware. En 2011, nuestras tecnologías detectaban diariamente 70.000 nuevos archivos, y para 2017 este número se multiplicó por cinco, hasta los 360.000”, explica la firma.

Como muestran las cifras del especialista en seguridad, en 2018 se ha producido una ligera caída en el volumen de detecciones de malware diarias. “Esto podría indicar el interés de los criminales en reutilizar el malware antiguo que ya ha demostrado ser eficiente”, ha explicado su responsable de investigación antimalware, Vyacheslav Zakor.

Sin embargo, al aumentar el número de detecciones de backdoors y de Trojan-Ransom también se pone en evidencia, que “los actores maliciosos buscan de forma permanente nuevas formas de comprometer los dispositivos y ganar dinero. El interés continuo en el ransomware y en su evolución es una señal para seguir en alerta, tanto contra las ciberamenazas existentes y conocidas como sobre las nuevas aún desconocidas”, ha añadido.

Otros datos que acaba de hacer públicos la compañía, son que sus soluciones bloquearon más de 1.876 millones de ataques lanzados desde recursos online, y que su solución antivirus detectó más de 21,6 millones de objetos maliciosos únicos. Además, el 30,01% de los ordenadores de los usuarios sufrió ataques de malware al menos una vez durante el año.

Para mantenerse protegido, Kaspersky Lab ofrece los siguientes consejos:

- Prestar mucha atención y no abrir archivos sospechosos ni archivos adjuntos recibidos de fuentes desconocidas.

- No descargar ni instalar aplicaciones desde fuentes no fiables.

- No hacer clic en ningún enlace recibido de fuentes desconocidas ni en anuncios online sospechosos.

- Crear contraseñas seguras y no olvidar cambiarlas regularmente.

- Instalar las actualizaciones siempre. Algunas de ellas pueden contener correcciones de problemas de seguridad críticos.

- Ignorar los mensajes que solicitan desactivar los sistemas de seguridad para Office o el antivirus.

- Usar una solución de seguridad robusta adecuada para su tipo de sistema y dispositivos.