Google sabe dónde estás incluso cuando no tienes el GPS conectado

  • Vulnerabilidades

Desde primeros de 2017 Google está recopilando información sobre la localización de los miles de millones de terminales basados en Android sin el conocimiento de sus usuarios.

Una investigación realizada por Quartz revela que, aunque se desactiven los servicios de localización, no se esté utilizando ninguna app y ni siquiera se tenga una SIM, los terminales con Android son capaces de reunir información sobre la localización de las personas y enviársela a Google cuando se conectan a Internet.

No te pierdas el webinar Por una Transformación Digital Segura, porque hay que adoptar la nube, pero de forma segura, y saber en todo momento dónde están nuestros datos.

También puedes leer...

Por una Transformación Digital Segura

Directrices para el Data Protection Office (DPO)

Cinco pasos para hacer del Data Masking una realidad

Lagunas de conocimiento en Ciberseguridad

Cómo cuantificar el valor de un CASB

Aseguran desde Quartz que desde comienzos de 2017 los teléfonos basados en Android “han estado recopilando las direcciones de las torres celulares cercanas, incluso cuando los servicios de ubicación están deshabilitados, y han enviado esa información a Google”.

Es decir que a través de un proceso de triangulación utilizado para identificar la localización de un dispositivo Google sabe en todo momento dónde estamos. Y ya que el componente responsable de recoger la localización de los datos reside en el servicio Firebase Cloud Messaging de Android, que es el que gestiona las notificaciones y mensajes del sistema operativo, no se puede desactivar ni depende de las aplicaciones que se tengan instaladas, ni vale con que se resetee el móvil o que se extraiga la tarjeta SIM.

Dice Quartz que aunque estos datos se envían a Google de manera cifrada, podría acabar en otras manos “si el terminal ha sido comprometido con spyware u otros métodos de hacking”; además cada teléfono tiene un número ID único, al cual se asocia la localización.