Decálogo para mantener el Android a salvo

  • Actualidad

En España el 90% de los dispositivos móviles utilizan Android, el sistema operativo de Google, lo que los ha convertido en un objetivo prioritario para los ciberdelincuentes.

GoNetFPI (Fraud Prevention Intelligence), una división de GoNet especializada en el análisis de fraude y provisión de inteligencia, ha desarrollado una solución que identifica y rastrea los ataques a un dispositivo Android.

También puedes leer...

Tratando con el Ransomware

Directrices para el Data Protection Office (DPO)

Cinco pasos para hacer del Data Masking una realidad

Lagunas de conocimiento en Ciberseguridad

Cómo cuantificar el valor de un CASB

Asegura la compañía que aplicaciones tan comunes como las linternas, las aplicaciones meteorológicas o los juegos, entre otras, se han convertido en una de las vías que utilizan los ciberdelincuentes para acceder a la información personal de los usuarios, por lo que se recomiendan una serie de pasos para mantener tu móvil libre de intrusos:

1) Instala siempre sólo apps de sitios oficiales, en el caso de Android.

2) Fíjate en el número de descargas de las aplicaciones y sus comentarios.

3) Desconfía de las aplicaciones que te solicitan permisos excesivos.

4) Instala sólo las aplicaciones que vayas a utilizar, tu terminal y su capacidad de almacenamiento te lo agradecerán, y evitarás el molesto “espacio insuficiente”.

5) Si notas que algo va mal, desinstala rápidamente la aplicación.

6) Es muy importante mantener actualizadas las aplicaciones y el software del fabricante.

7) No está de más usar un antivirus en tu dispositivo. Los tienes gratuitos y la instalación es inmediata.

8) Tener desconectada la opción de "instalar fuentes desconocidas". 

9) Cuidado con las páginas de dudosa legalidad, como pueden ser webs para ver el futbol online, descargas de torrents o sitios con calificación para adultos.

10) Y, por supuesto, sentido común. Desconfiar de cualquier cosa que nos resulte sospechosa o fuera de lo normal.

Sólo durante la primera mitad del año se ha superado la cifra de 4.891.304 nuevos programas maliciosos, es decir, un nuevo malware cada 3,2 segundos o, lo que es lo mismo, 27.000 nuevos virus diarios. Esta cifra supone un 70% de todo el malware creado en 2016.

Tras sufrir un ciberataque la primera recomendación es volver siempre a la configuración de fábrica. Aunque se pierden todos los datos se evitan fugas de información. En todo caso, siempre es recomendable hacer copias de seguridad cada poco tiempo