2024 empieza revuelto para el mercado de la ciberseguridad

  • Reportajes

acuerdo manos

SentinelOne, SonicWall, Airbus, Mimecast, Delinea e incluso HPE. Son muchas las empresas que han empezado 2024 con nuevos propósitos, acompañados de adquisiciones que ya están dando mucho de qué hablar en el sector.

Apenas llevamos recorrida una semana de este nuevo año y, sin embargo, el número de noticias destacadas no deja de aumentar: ya tenemos un gran ciberataque (Orange), millones de previsiones y tendencias y, numerosas adquisiciones en el mercado. En el reportaje de hoy nos centramos precisamente en estas últimas. Y es que, si de algo hemos hablado en los últimos días es de compras, y no precisamente para aprovechar las rebajas de enero.

No obstante, antes de empezar con las novedades recordemos que el 2023 terminó con el anuncio de la compra de Isovalent por parte de Cisco y de Spera Security por parte de Okta.

Ahora, los que han decidido dar un paso adelante en sus adquisiciones son:

SentinelOne potencia su estrategia de seguridad en la nube al adquirir PingSafe, empresa con foco en plataformas de protección de aplicaciones nativas de la nube (CNAPP).

La adquisición de PingSafe por parte de SentinelOne se alinea con su visión más amplia de transformar los centros de operaciones de seguridad a través de Singularity Unity, una estrategia que tiene como objetivo unificar la seguridad de los endpoints, la identidad y la nube en una única plataforma, empoderando a las empresas con un enfoque holístico de la seguridad.

SonicWall ha adquirido Banyan Security, proveedor de soluciones SSE centradas en la identidad, con el objetivo de mejorar su plataforma permitiendo una cobertura de seguridad más completa en redes tradicionales, entornos en la nube y fuerzas de trabajo remotas.

La plataforma SSE de Banyan Security ofrece un enfoque unificado basado en la nube, que gestiona de forma centralizada los servicios de seguridad para aplicaciones, datos y usuarios en entornos de nube, híbridos y locales.

Airbus parece dispuesto a comprar la unidad de ciberseguridad de Atos por 1.800 millones de euros. Así lo asegura Atos en un comunicado del pasado 3 de enero en el que se establece la “Implementación de un programa adicional de enajenación de activos, del cual la venta del negocio BDS (Big Data & Security) sería un elemento clave”, a lo que se añade la: “Apertura de una fase de due diligence con Airbus para una potencial venta de todo el perímetro de BDS”. No olvidemos que el gigante francés intentó adquirir sin éxito una participación en la división Evidian de Atos, que incluye a Big Data and Security (BDS) ahora Eviden.

No obstante, Airbus no es el único pretendiente pues, según Financial Times, la también francesa Thales estaría interesada también en la compra de BDS. Al igual que Thales, el fabricante de aviones no está interesado en comprar Atos en su conjunto, ya que no tiene interés en las otras actividades de la compañía. El objetivo de Airbus sería reforzar su unidad de defensa y espacio, que incluye SOC, servicios de respuesta a incidentes y criptografía para los países de la OTAN, un segmento valorado en unos 11.300 millones de dólares.

Mimecast ha comprado Elevate Security, una startup especializada en gestión de riesgos, con el objetivo de mejorar la gestión del riesgo y adaptarse a las necesidades actuales de comprensión del contexto y comportamiento. Y es que, según explica la compañía en un comunicado, la plataforma de seguridad de Elevate Security ofrece la posibilidad de incorporar datos contextuales y de comportamiento humano lo que hace posible identificar riesgos y clasificarlos mediante un algoritmo de puntuación de riesgo.

Delinea acaba de anunciar la adquisición de Authomize, pionero en la detección y eliminación de amenazas basadas en la identidad a través de la nube. Esta adquisición permitirá detectar y mitigar las amenazas a la identidad y el acceso en la nube. 

A todas estas adquisiciones se une además, la intención de Hewlett Packard Enterprise (HPE) de comprar Juniper Networks por unos 13.000 millones de dólares, según publica Wall Street Journal. Según el diario el acuerdo podría anunciarse esta misma semana lo que supondría un nuevo hito para HPE que, desde que comprase Aruba Networks, ahora HPE Aruba Networking. Se ha convertido en un gigante de las redes. Sin embargo, en esta ocasión la mirada no estaría puesta en las redes sino en las capacidades de IA que brinda Juniper Networks con sus servicios de red de alto rendimiento para ayudar a las empresas a crear redes seguras y eficientes.

No sabemos en qué quedará este intento de HPE pero, de momento, las acciones de Juniper Networks se han incrementado un 25 % desde la publicación de la noticia por parte de WSJ.

Desirée Rodríguez