"Podemos cubrir todos los escenarios de posibles ataques o problemas que puedan suceder en nuestro entorno" (Quest)

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Cesar Moro, Quest

Recientemente se ha puesto a prueba la continuidad de nuestros negocios con una crisis sanitaria que nos demuestra que hay que estar preparados ante cualquier incidente imprevisto.

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Asegura César Moro, Sales Consultant de Quest Software en esta sesión online Los desastres ocurren, ¿tienes un plan de continuidad de negocio?, que muchas empresas no estaban preparadas para poder soportar todo este trabajo en remoto y que el Directorio Activo acaba siendo uno de los punto críticos de la compañía porque es una única fuente autoritativa de los usuarios y es donde se controla el acceso a las aplicaciones de negocio de misión crítica.

“Todas las organizaciones deberían tener definidos los procesos para la recuperación total o parcial de ese Directorio Activo”, asegura César Moro, añadiendo que muchas empresas tienen la falsa creencia de que las herramientas de Microsoft les van a cubrir nativamente todo el proceso de restauración, “y el proceso de restauración nativo existe, pero es muy complejo”.  Quest cuenta con una serie de soluciones que permiten la restauración del directorio activo ante c

ualquier casuística que se pueda producir, desde una corrupción de la base de datos del directorio activo a un ataque de ransomware. Recovery Manager for Active Directory, que es como se llama la solución, cuenta con un módulo, Disaster edition, que permite “cubrir todos los escenarios de posibles ataques o problemas que puedan suceder en nuestro entorno”.

Recovery Manager no solo es capaz de realizar backups automáticos de la base de datos, sino informes comparativos, algo muy útil porque en ocasiones “sabemos tenemos una situación anómala en nuestro entorno, pero no llego a saber el impacto que haya podido causar la ejecución errónea de un script, por ejemplo”. Las recuperaciones, además, no tiene por qué se totales, sino granulares.

La solución permite también la recuperación del sistema operativo a nivel de bare metal, sino la recuperación híbrida ya que no solo recupera el Directorio Activo on premise, “sino que Recovery Manager también o se puede encargar de la recuperación del directorio activo de Azure”.

Recovery Manager for AD ofrece diferentes soluciones para diferentes desastres. Se establecen diferentes procedimientos de restauración, “pero todos los tenemos centralizados en la misma herramienta de recuperación minimizando el impacto, minimizando el esfuerzo y sobre todo con unos tiempos de restauración que son increíbles. Estamos hablando de que por ejemplo, para una recuperación total del Directorio Activo en dos horas o dos horas y media lo podríamos tener funcionando igual que lo teníamos antes del caos”.

Sobre si Recovery Manager encaja en cualquier tipo de cliente, dice César Moro que cuanto más grande y compleja es la empresa más valor aporta la solución, pero “si con un click te aseguras la restauración total sin mayor intervención por parte del departamento de TI, encaja con las necesidades que tenga el cliente”.

 

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