"Es crítico que un usuario cuente con todas las claves para comportarse de forma segura" (Luis Suárez, Kaspersky)

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Kaspersky Security Awareness

El desafío de los programas de formación y concienciación es “enganchar con el usuario, hacer que sea atractivo y le aporte en su día a dia digital, tanto en la empresa como fuera de ella”, dice Luis Suárez, Presales Manager de Kaspersky Iberia durante la sesión online Formación y concienciación para mejorar la seguridad corporativa.

El segundo desafío es que la herramienta sea fácil de gestionar porque son muchos los casos en los que es el departamento de recursos humanos quien termina encargándose del tema.  “Hemos visto que cuando un plan de educación requiere mucho tiempo a la hora de elaborar un calendario y unos contenidos, normalmente se cae en la desidia”, dice Luis Suárez añadiendo que para promover la formación y concienciación continuada “hemos optado por la automatización, que no sólo liberar la carga al administrador sino asegurarnos de los plazos en los cuales podemos estar seguros de ese refuerzo de contenidos”.

La propuesta de Kaspersky es un portfolio de servicios con el que se busca abarcar todos los estratos de la empresa. Se trata de una propuesta gamificada, una partida de rol en la que se aprende a base de prueba y error, enfocada tanto a los responsables de la toma de decisiones, como a los equipos de TI, y también a los que tiene una relación con los usuarios “porque a veces un pantallazo azul puede querer decir más cosas que un fallo de sistema”.

En todo caso la plataforma estrella de la compañía es ASAP, “concebida para formar a todos los empleados”. Dice el directivo de Kaspersky que se apuesta por diferentes niveles de formación porque no es lo mismo un empleado con acceso a información sensible que alguien que trabaja en recepción, o que trabaja en un comité ejecutivo. Dice también que al igual que estamos obligados a hacer un curso de riesgos laborales, “a través de normativas como GDPR estamos obligados a hacer uno de riesgos digitales”, y que es crítico saber que los usuarios cuentan con todas las claves para comportarse de forma segura.

Las soluciones de formación y concienciación al empleado de Kaspersky son válidas tanto para empresas grandes como pequeñas. Sobre los verticales… “nuestra experiencia es que todos los sectores necesitan concienciación, aunque dentro de KIPS tenemos dedicado tableros para diferentes verticales, como banca, transporte o infraestructuras críticas.

 

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