'Evolucionar nuestro Security Fabric como propuesta global es la vía en la que tenemos que continuar' (Fortinet)

  • ITDS TV

La arquitectura Security Fabric y la seguridad de SD-WAN son claves en la oferta y el futuro de Fortinet, una compañía que en apenas 18 años de historia ha sabido expandirse para ofrecer una seguridad end-to-end.

Más sobre seguridad

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Guía de los líderes de red para proteger la SDWAN 

Seis motivos por los que Fortinet Secure SD-WAN es la opción adecuada

¿Cómo evaluar las opciones de SD-WAN?

El reto de asegurar una SD-WAN

Todo lo que deberías saber sobre las amenazas cifradas 

Corría el año 2016, concretamente el mes de abril, cuando Fortinet lanzó al mercado su Security Fabric, “una arquitectura integrada, colaborativa y adaptativa diseñada para ofrecer seguridad distribuida para empresas ofreciendo protección frente a amenazas, desde IoT a dispositivos remotos, a través de la infraestructura central y dentro de la nube”.

Explicaba la compañía hace casi tres años que la economía digital estaba conectando a más usuarios, dispositivos y aplicaciones que nunca para impulsar el valor empresarial. Y las cosas, tiempo después, no han hecho sino evolucionar. Miles de millones de nuevos dispositivos de IoT están transmitiendo enormes cantidades de datos que atraviesan puntos de acceso cableados e inalámbricos a través de redes públicas y privadas, y a través de infraestructuras tradicionales y en la nube. La situación impone una estrategia de seguridad coordinada capaz de ver y gobernar esos datos en toda la red y sin comprometer el rendimiento o la agilidad.

Fortinet Security Fabric llegó para reunir a los sistemas tradicionalmente autónomos en una sola arquitectura escalable y abierta, y hoy se ha convertido en “una pieza esencial de nuestra estrategia”, nos cuenta en una entrevista Acacio Martín, director general de Fortinet Iberia. Fortinet Security Fabric es “lo que necesita la transformación de la seguridad que tiene que acompañar a los procesos de transformación digital de hoy”.

El corazón de Security Fabric, FortiOS, llegaba a la versión 6.0 el año pasado. Aterrizaba con más de 200 nuevas características que permitían a las empresas beneficiarse de nuevos niveles de automatización de las operaciones de seguridad y las protecciones avanzadas.

Entre las novedades, funcionalidad de SD-WAN segura, una línea que Acacio Martín destaca como prioritaria para Fortinet y que “marcará el próximo año”. SD-WAN, explica en la entrevista el director de Fortinet Iberia, es una tecnología capaz de proporcionar alta disponibilidad, calidad de servicio y, en el caso de Fortinet, seguridad. La propuesta SD-WAN de la compañía está dividida en dos partes: “una es complementar esas soluciones SD-WAN no seguras, con lo que podemos colocar una instancia virtual que complementa soluciones SD-WAN de otros, y la otra, que es por la que estamos apostando muchísimo, es nuestra propia solución SD-WAN”. Esa propuesta evoluciona, dice Acacio Martín, “a partir de FortiGate, que ya es seguro de base y dotarle de capacidades SD-WAN”.

La seguridad de SD-WAN no sólo “es una línea muy importante” para Fortinet, sino uno de los retos de seguridad a los que, en opinión de Acacio Martín, se enfrentan los responsables de TI de las empresas, y que junto con la irrupción del cloud que hace que el entorno TI sea híbrido, y la apertura de las redes OT hacia el mundo Internet, “van a marcar sus agendas este año”.

Los apenas 18 años de historia de Fortinet han permitido a la compañía realizar un total de once adquisiciones, las dos últimas el año pasado. ZoneFox, explica Acacio Martín, “se ha comprado para complementar y para reforzar nuestras propuesta de endpoint con tecnología EDR”, mientras que la de Bradford Networks, ha permitido incluir tecnología NAC en la propuesta de Security Fabric; “históricamente lo que hemos hecho es combinar la compra de alguna empresa por la tecnología que podía aportar y evolucionar nuestro Security Fabric como propuesta global. Estamos convencidos de que esa es la vía en la que tenemos que continuar”.