El hacktivismo cae un 95% desde 2015

El hacktivismo, o uso subversivo de redes y dispositivos conectados a Internet para promover una agenda política o social, está disminuyendo, según datos del IBM X-Force.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El último informe del IBM X-Force recoge que el número de ataques lanzados desde grupos hacktivistas ha descendido de manera significativa en los últimos años. De hecho, la unidad de inteligencia de amenaza de la compañía dice que de los 35 ataques lanzados porhacktivistas en 2015 se pasó a 24 en 2016, cinco en 2017 y dos en 2018.

Sobre este año dice la compañía en su informe que hasta ahora “ningún ataque hacktivista ha cumplido los criterios para ser incluido en nuestro conjunto de datos”, aunque aseguran ser conscientes de se han producido algunos ataques hacktivistas, ha reconocido Camille Singleton, Analista de Inteligencia de Seguridad Global IRIS de X-Force. Esto es porque los datos de IBM sólo incluyen los ataques observados por fuentes confiables, los casos en los que alguien asumió la autoría o si el ataque causó daños cuantificables; al respecto señalar que entre 2015 y 2018 la mayoría de los ataques fueron lanzados por miembros de Anonimous, seguidos a distancia por Lizard Squad.

Anonymous ha sido uno de los grupos de hacking más activos entre 2010 y 2016. Según los datos de IBM X-Force desde mediados de 2016 los ataques de Anonymous han “disminuido significativamente, posiblemente debido a un desgaste del liderazgo, diferencias de opinión o la lucha por encontrar un enfoque ideológico”.