Los hackers utilizan apps y dispositivos pirata para distribuir malware

  • Endpoint

Millones de dispositivos Kodi y Fire TV Sticks pirateados ofrecen nuevas vías para que los hackers roben nombres de usuario y contraseñas. Los usuarios de dispositivos y aplicaciones pirata son seis veces más propensos a experimentar problemas con malware.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Los hackers están aprovechando una creciente tendencia de los consumidores: el uso de dispositivos y aplicaciones piratas para acceder a películas y series de televisión, para propagar malware y explotar a usuarios confiados, según una investigación de Digital Citizens Alliance. En el transcurso de su investigación, Digital Citizens detectó malware en las aplicaciones pirata que robaba nombres de usuario y contraseñas, investigaba redes de usuarios y subía subrepticiamente datos sin su consentimiento.

Se estima que 12 millones de personas en Norteamérica son usuarios activos de aplicaciones y dispositivos pirata, y su uso parece tener un precio. La investigación encontró que aquellos que han usado estos dispositivos y aplicaciones tienen seis veces más probabilidades de haber sufrido un problema con malware en los últimos 18 meses. La mayoría de los consumidores probablemente desconocen los riesgos de seguridad que pueden surgir al conectar uno de estos dispositivos a una red doméstica, y si los conocieran, sería mucho menos probable que los admitieran en sus hogares, señala el estudio.

"Lo que la investigación muestra es que, a medida que la piratería cambia de sitios web y descargas a dispositivos y aplicaciones, los hackers se están adaptando y encontrando nuevas formas de explotar a los consumidores", señala Tom Galvin, director rjecutivo de Digital Citizens. “Los consumidores piensan que estos dispositivos son como un dispositivo Apple TV o Roku, pero tienen una clara diferencia: tienen poco o ningún incentivo para proteger a sus usuarios. En otras palabras, son perfectos para los hackers".

Si bien la amenaza para los dispositivos ilícitos y las aplicaciones piratas es relativamente nueva, las tácticas siguen un patrón que Digital Citizens encontró en investigaciones anteriores: atraer a los consumidores con ofertas de contenido gratuito, infectarlos con malware y robar información personal vital como nombres de usuario y contraseñas. En 2015, una investigación de Digital Citizens descubrió que 1 de cada 3 sitios web que ofrecen contenido pirateado exponen a los usuarios a malware que podría robar información personal y financiera y controlar sus ordenadores para lanzar ataques.