DHL y Microsoft son las marcas más suplantadas en las campañas de phishing

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DHL y Microsoft son las marcas más suplantadas en las campañas de phishing

El transporte es uno de los principales sectores de la industria para el phishing de marcas que sólo supera la tecnología. A medida que se acerca el período de mayor actividad de compras del año, se espera que aumenten las estafas relacionadas con los servicios de mensajería y envío.

El phishing es el método más común de ingeniería social, un vector de amenaza cada vez más presente en la mayoría de los incidentes de seguridad. Check Point Research (CPR) ha publicado su Brand Phishing Report correspondiente al tercer trimestre de 2022, un período en el que DHL fue la marca más imitada por los ciberdelincuentes en sus intentos de robar información personal o credenciales de pago de los individuos.

Concretamente, DHL representó el 22% de todos los intentos de phishing en todo el mundo. Microsoft ocupa el segundo lugar con un 16%, mientras que LinkedIn ha caído al tercer puesto, representando sólo el 11% de las estafas, frente al 52% del primer trimestre y el 45% del segundo. El aumento de DHL podría deberse en parte a un importante ataque mundial que el propio gigante logístico advirtió días antes de que comenzara el trimestre. Instagram también ha aparecido en la lista de los diez primeros por primera vez este trimestre, tras una campaña de phishing relacionada con el "distintivo azul" que se denunció en septiembre.

El transporte es uno de los principales sectores de la industria para el phishing de marcas que sólo supera la tecnología. A medida que se acerca el período de mayor actividad comercial del año, CPR prevé que las estafas relacionadas con los servicios de mensajería y envío aumentarán, porque los atacantes enfocan ahí sus esfuerzos para aprovechar los picos estacionales de compras online.

“En el tercer trimestre vimos una drástica reducción en el número de intentos de phishing relacionados con LinkedIn, lo que nos recuerda que los ciberdelincuentes suelen cambiar sus tácticas para aumentar sus posibilidades de éxito. Sin embargo, sigue siendo la tercera marca más suplantada, por lo que instamos a todos los usuarios a estar atentos a cualquier correo electrónico o comunicación que se esté haciendo pasar por LinkedIn. Ahora DHL es la marca que más se utiliza como gancho por lo que es importante que los usuarios hagan las comprobaciones de sus envíos directamente en la web oficial de la empresa. No hay que confiar en ningún correo electrónico, especialmente en los que piden que se comparta información”, comenta Omer Dembinsky, director del Grupo de Investigación de Datos de Check Point Software.