Solo el 9% de las empresas cuenta con personal dedicado a la confianza digital

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Aunque el 86% de los responsables de TI afirma que la confianza digital será aún más importante dentro de cinco años, sólo una cuarta parte ofrece formación sobre ello a su personal. Las organizaciones con bajos niveles de confianza digital sufren más brechas de seguridad y ciberataques.

A medida que las empresas compiten en la carrera por la transformación digital, un estudio realizado a nivel europeo por ISACA muestra la existencia de importantes brechas entre lo que las empresas hacen y lo que deberían hacer para ganarse la confianza de los clientes en el ecosistema digital. Aunque el 84% de los responsables empresariales y de TI en Europa reconocen la importancia de la confianza digital y un 65% declare que es relevante para su trabajo, sólo un 8% empresas europeas tienen una posición específica dedicada a esta cuestión.

ISACA define la confianza digital como la confiabilidad en la integridad de las relaciones, interacciones y transacciones entre proveedores y usuarios dentro de un ecosistema digital asociado. De cara al futuro, el 86% de los encuestados afirma que la confianza digital será aún más importante dentro de cinco años, pero apenas un 27% ofrece formación sobre confianza digital a su personal.

Los encuestados reconocen que las organizaciones con bajos niveles de confianza digital sufren el deterioro de su reputación (66%), además de un aumento de brechas de seguridad (56%), ciberataques (54%), pérdida de clientes (54%) y datos poco fiables (47%), entre otras consecuencias.

"Las empresas consideran que la confianza digital es fundamental, y que su importancia irá aumentando a medida que se vaya priorizando la transformación digital, la confianza de los clientes y la seguridad empresarial. Sin embargo, todavía son muchas las organizaciones que no han adoptado las medidas necesarias para alcanzar un nivel de confianza digital maduro, lo que podría tener graves consecuencias de reputación, normativas y financieras", señala Chris Dimitriadis, director de estrategia global de ISACA. 

Las empresas reconocen la importancia de la confianza digital, pero según los datos de la encuesta, su desarrollo se ve frenado por la falta de capacitación y formación (53%), la falta de alineación con los objetivos empresariales (42%), la falta de compromiso de los líderes (37%), la falta de presupuesto (37%) y la falta de recursos tecnológicos (30%).