La ciudadanía confía en la seguridad de los servicios digitales públicos

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Tan sólo un 3% afirma no percibir que los servicios de la administración son seguros. El riesgo de ciberataques hacia la administración pública es una preocupación para el 66% de los ciudadanos españoles, aunque sólo un 24% manifiesta sentir una “alta preocupación”.

Un estudio realizado por Censuswide para Salesforce revela la importancia de la digitalización para que la administración pública se acerque a los niveles de calidad esperados por los ciudadanos. Y es que, si bien el 54% de la población afirma haber utilizado algún tipo de servicio digital de la administración pública, sólo el 29% confirma sentir que los servicios públicos digitales son de calidad. Por contra, el 35% afirma que los servicios digitales ofrecidos por la administración pública son demasiado complicados y, casi un 9% sentencia que no sabe encontrar lo que necesita.

Respecto a los servicios que los usuarios mejorarían de la administración pública digital, simplificar los procesos para encontrar la información que se necesita es lo más mencionado con un 46%. Un dato relevante también es la necesidad de la ubicuidad de los servicios ya que un 20% de respuestas van asociadas a la necesidad de ofrecer los servicios en diferentes plataformas. En cuanto a los dispositivos con los que realizan las gestiones, los ciudadanos utilizan principalmente el teléfono móvil (49%) y el ordenador (44%) para realizar estos trámites.

Por lo que respecta al tratamiento de los datos personales por parte de la administración, los ciudadanos están dispuestos a compartir más datos y a ser más abiertos. El uso eficaz de sus datos es esencial para crear una experiencia personalizada, pero también para ganar confianza, y, según los resultados del estudio, un 77% de los ciudadanos confía en la seguridad de los servicios digitales públicos y en la gestión y privacidad de sus datos personales. Tan sólo un 3% afirma no percibir que los servicios son seguros.

Sin embargo, el riesgo de ciberataques hacia la administración pública sí que es una preocupación para el 66% de los participantes en el estudio, aunque sólo un 24% manifiesta sentir una “alta preocupación”. Por el contrario, un 3,5% afirma no sentirse para nada preocupado por esta amenaza.