Mejorar la seguridad es una prioridad para el 46% de las entidades públicas
- Actualidad
El sector público tiene como prioridad para los próximos 12-18 meses mejorar la seguridad. Así lo aseguran el 46% de las entidades que han participado en el Enterprise Cloud Index de Nutanix. Además, un 55% afirma que la pandemia ha hecho que aumentase su gasto en reforzar su estrategia de ciberseguridad.
La principal prioridad tecnológica del sector público para los próximos 12-18 meses es la mejora de la seguridad (46%), por delante del almacenamiento (41%), la implementación de 5G (39%) y la gestión de múltiples nubes (39%). Los encuestados también afirmaron que la pandemia les ha impulsado a aumentar su gasto en TI en determinadas áreas, como reforzar la estrategia de seguridad (55%), implementar tecnología de autoservicio basada en inteligencia artificial (50%) y actualizar la infraestructura de TI existente (40%).
Así se desprende del Enterprise Cloud Index de Nutanix, que hace un análisis de la adopción de la nube en la Administración. Su principal conclusión es que el sector público lidera la adopción de arquitecturas multicloud. Además, la previsión es que aumenten su uso y, en los próximos tres años, la previsión de que casi se duplique y pase del 39% al 67% en los próximos tres años. Destaca el sector educativo que muestra muestra una de las mayores tasas de uso de todos los encuestados (69%), y casi duplica la adopción de la media mundial.
Aunque su uso es superior al registrado en otros sectores, se enfrentan a un reto que es común a todos los verticales, la complejidad de gestionar las distintas nubes, y el 85% de las instituciones públicas afirma que, para tener éxito, necesita simplificar su gestión
Los participantes en el estudio de Nutanix mencionan también como desafíos que plantea el modelo multinube, la protección de los datos en múltiples entornos (49%), la movilidad de las aplicaciones (47%), la seguridad (46%) y la gestión de los costes (45%). Además, dado que el 86% de la educación pública y el 87% de las organizaciones del sector público mencionaron la falta de algunas habilidades de TI para satisfacer las demandas actuales del negocio, es probable que la simplificación de las operaciones sea un punto clave para ellas durante los próximos meses.
Según el documento, los responsables de tecnología se están dando cuenta de que no existe un enfoque único para la nube, lo que hace que el modelo híbrido multicloud sea el idóneo para la mayoría de los encuestados (75%). “Este modelo ayudará a abordar algunos de los principales retos de los despliegues de la nube múltiple al proporcionar un entorno unificado en el que las políticas de seguridad y gobernanza de los datos pueden aplicarse de manera uniforme”, sostiene.
Por otro lado, la movilidad de las aplicaciones es un factor crítico para la optimización inteligente de la nube y la multicloud. Pero, aunque el 75% de las instituciones del sector público trasladaron una o más aplicaciones a un nuevo entorno de TI durante el último año, la cifra está muy por debajo de la media del resto de sectores (91%). Los que sí lo hicieron, citaron la mejora de la seguridad y/o el cumplimiento de los requisitos normativos (33%), la obtención de un mayor control (31%) y el rendimiento (30%) como sus principales impulsores.
Además, el 76% está de acuerdo en que trasladar una carga de trabajo a un nuevo entorno cloud puede ser costoso y requerir una gran inversión de tiempo (frente al 80% del total de encuestados), lo que indica que la movilidad de las aplicaciones se percibe aquí como algo menos problemático. En cuanto a la educación pública, que está a la cabeza de la curva multicloud, se mostró incluso más optimista, con sólo un 56% mostrándose de acuerdo con esta dificultad en la movilidad.