La CNMC da el visto bueno a la operación de concentración de Norton y Avast

  • Endpoint

NortonLifeLock logo

El organismo regulador aprueba la operación en primera fase sin compromisos, ya que considera que el control exclusivo de Avast por parte de Nortonlifelock no altera de manera significativa la situación competitiva en el mercado de soluciones de ciberseguridad para consumidores.

Recomendados: 

El nuevo paradigma de seguridad para entornos SDWAN Webinar

Lee IT Digital Security (Marzo de 2022) para PC y Mac Leer

Estrategia de Rusia en el ciberespacio Leer

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado la aprobación en primera fase de la operación de concentración de Nortonlifelock y Avast, consistente en la  adquisición por parte de Nortonlifelock del control exclusivo de Avast mediante una oferta pública de adquisición de acciones a través de un acuerdo marco. La entidad considera que dicha operación no altera de manera significativa la situación competitiva en el mercado de soluciones de ciberseguridad para consumidores.

Norton es una empresa americana que ofrece soluciones globales de ciberseguridad (software y servicios) para consumidores a través de diferentes modelos de suscripción de pago, mientras que Avast es una empresa multinacional de origen checo especializada en el desarrollo de software de ciberseguridad, cuyo modelo de negocio se basa en soluciones freemium, ofreciendo tanto servicios gratuitos como servicios de pago con funcionalidades adicionales. Avast se encuentra especialmente presente en los mercados de soluciones de ciberseguridad para dispositivos y de cuidado de dispositivos.

Tanto a nivel global, del Espacio Económico Europeo, como en España, Norton y Avast presentan los principales solapamientos horizontales en el mercado amplio de soluciones de ciberseguridad para consumidores y, más específicamente, en el mercado estrecho soluciones de seguridad para dispositivos. Las cuotas combinadas de las partes son también relevantes en el mercado de soluciones VPN para consumidores y de soluciones para el cuidado de dispositivos, si bien las adiciones de cuota de la operación son reducidas.

Por otro lado, las grandes empresas tecnológicas ejercen una notable presión competitiva en el mercado, así como en el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras. Además, la digitalización creciente y la amenaza de la ciberdelincuencia impulsan, a su vez, el crecimiento del mercado y el desarrollo de nuevas soluciones de ciberseguridad. En atención a todo lo anterior, la CNMC ha resuelto autorizar la concentración en primera fase sin compromisos.