El 90% de los proveedores de servicios sufrió un ciberataque en los últimos 18 meses

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El 82% de los clientes de los MSP han visto un aumento en los intentos de ciberataques, con un promedio de 14 ataques prevenidos cada mes. Aunque la mayoría de los MSP ofrecen autenticación de dos factores a sus clientes, solo el 40% la ha implementado en sus sistemas.

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Los proveedores de servicios gestionados (MSP) se están convirtiendo rápidamente en un objetivo principal para los ciberdelincuentes. Según el informe “State of the Market: The New Threat Landscape” de N-able, el 90% de los MSP encuestados sufrieron un ciberataque en los últimos 18 meses, y la cantidad de ataques evitados casi se duplicó de seis a 11. La encuesta también reveló que el 82% de los clientes de los MSP han visto un aumento en los intentos de ciberataques, con un promedio de 14 ataques prevenidos cada mes.

“Los MSP han trabajado incansablemente durante la pandemia para garantizar que las empresas puedan permanecer online y conectadas a medida que cambiaban las circunstancias. Pero los ciberdelincuentes contra los que se protegen están trabajando igual de duro para hacer uso de estos cambios contra sus objetivos”, señala Dave MacKinnon, director de seguridad de N-able. “Los MSP deben comprender cómo continúa evolucionando el panorama de amenazas y realizar los cambios necesarios para proteger tanto a sus clientes como a ellos mismos, y aprovechar al máximo la enorme oportunidad que brinda la mejora de la seguridad”.

Aunque se están logrando algunos avances en procesos de seguridad muy necesarios, como las copias de seguridad automáticas, todavía no se han implementado muchas medidas básicas de seguridad. Aunque la mayoría de los MSP ofrecen autenticación de dos factores a sus clientes, solo el 40% la ha implementado en sus sistemas.

La reciente ola de ciberataques puede tener efectos de gran alcance, con DDoS y ransomware entre las principales formas de ataque que detectan los MSP, pero el principal ataque sigue siendo el phishing. Estos ataques están teniendo un impacto devastador tanto en el MSP como en los usuarios finales, con más de la mitad de los MSP encuestados que afirman haber sufrido pérdidas financieras e interrupciones comerciales después de un ciberataque.

El 46% de los MSP también dijeron que perdieron negocios, el 45% sufrieron datos en su reputación y el 28% vieron a sus clientes sufrir una pérdida de confianza. Como resultado, los presupuestos de seguridad están aumentando una media de solo un 5%.

A pesar del aumento de los ciberataques, siete de cada 10 pymes planean aumentar su presupuesto de seguridad, lo que brinda a los MSP la oportunidad de capitalizar esta oportunidad de crecimiento.