¿Cambiarías de proveedor de servicios de Internet si sufre una filtración de datos?

  • Actualidad

¿Seguirías confianza en un proveedor de servicios online si es víctima de una filtración de datos?, ¿dejarías de ser su cliente? La mitad de los españoles cambiaría de proveedor si se diese ese caso, lo que sugiere que los consumidores españoles son cada vez más conscientes de la importancia de su privacidad.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar 

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Un 69% de los usuarios españoles se muestran preocupados por la posibilidad de que su actividad online pueda ser constantemente rastreada por las páginas web o servicios que visitan, según un estudio internacional realizado por Kaspersky a nivel global entre 15.000 personas.

Quizás por eso, en torno a la mitad de los consumidores (49%) de nuestro país dejaría de utilizar empresas proveedoras de servicios online si estas sufrieran algún tipo de filtración de datos. Además, el 63% de los españoles dejaría de utilizar un determinado proveedor por miedo a que se vendieran sus datos a un tercero.

Estos resultados llevan a la firma autora del estudio a recordar que “a medida que los consumidores van comprendiendo mejor la responsabilidad de las empresas en materia de privacidad de datos, se hace más necesario que estas sean transparentes respecto al tratamiento que dan a los datos de los usuarios”. De hecho, seis de cada diez consultados en España afirman querer que las empresas sean totalmente transparentes en el tratamiento de sus datos, el mismo ratio de participantes que piden a las administraciones públicas que sean transparentes en sus procesos de recopilación y gestión de datos.

Esto no quiere decir que los consumidores se opongan al tratamiento de datos en general. En este sentido, el 71% de los españoles coinciden en que las aplicaciones y los servicios digitales que utilizan les hacen la vida mucho más fácil, pero sí que son más cautos.

Al margen de las medidas adoptadas por los proveedores de servicios, también existen medidas que los consumidores pueden tomar para mantenerse a salvo y proteger su información. Kaspersky recomienda a los usuarios las siguientes:

-- Actualizar los programas y sistemas operativos cada vez que se solicite. A través de estas actualizaciones, se corrigen las vulnerabilidades, lo que implica que hay menos probabilidades de que se produzcan infracciones.

-- Escoger una conexión Wi-Fi encriptada para mantener los equipos y la información a salvo. Emplear una solución (en el caso de este proveedor sería Kaspersky Security Cloud)  que ofrezca herramientas como funcionalidades como verificador de cuentas, navegación privada, modos de bloqueo, antiransomware, seguridad móvil y gestión de contraseñas.

-- A la hora de conectarse a una red Wi-Fi pública, hay que considerar la posibilidad de recurrir a una VPN, ya que protege los datos y no guarda el historial de sitios visitados, las consultas de búsqueda u otras acciones, colaborando a su protección ante una posible brecha.

-- Cambiar las contraseñas de las cuentas regularmente, así como las claves predeterminadas de los dispositivos y el router. Las contraseñas por defecto son demasiado débiles y ya son conocidas en la red.

-- Estar atentos a los correos electrónicos maliciosos, aunque puedan parecer convincentes, y ser consciente de las medidas de protección de privacidad en todas las aplicaciones y servicios.