9 de cada 10 españoles tienen comportamientos de riesgo online
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Entre los más habituales se incluyen acciones como no actualizar los equipos, el desconocimiento a la hora de crear una contraseña segura o cambiarla con la frecuencia adecuada, y el hecho de no instalar un antivirus en el ordenador o el smartphone.
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Tras el estallido de la pandemia, el uso de la red se ha disparado de forma exponencial, hasta el punto de que algunas transacciones, incluso, solo pueden realizarse online. Las restricciones provocadas por la COVID-19 impulsaron el teletrabajo y dispararon el uso del canal digital, tanto entre los particulares como en las empresas. Una coyuntura que evidenció el indispensable papel que desempeñan Internet, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías para el desarrollo de la sociedad y de la economía.
Tal es así, que más de 9 de cada 10 encuestados han realizado una compra online en el último año, y casi el 40% asegura realizar la mayoría de sus compras a través de la red. El uso de los códigos QR también se ha elevado: 8 de cada 10 los han usado en el último año. Igual que las videollamadas, que utilizan el 75% de los españoles habitualmente.
El perfil de consumidor también cambia, y se registra mayor uso de la red entre los mayores de 65 años, muchos de los cuales se han visto obligados a digitalizarse a marchas forzadas para llevar a cabo trámites que, tras la crisis del coronavirus, se realizan eminentemente online. En cuanto al teletrabajo, no podemos dejar de comentar que pasó del 4% al 34% de la noche a la
Sin embargo, este crecimiento no ha traído consigo un aumento de la formación del usuario, con los peligros que eso implica. Según los datos a los que tiene acceso Acierto.com, 9 de cada 10 usuarios tienen comportamientos de riesgo online.
Por ejemplo, más del 53% usa la misma contraseña para todos sus servicios, y hasta 4 de cada 5 no la cambian nunca. Solo 2 de cada 10 la modifican mensualmente. En cuanto a la creación de contraseñas seguras, la encuesta sigue revelando que 9 de cada 10 continúan sin saber hacerlo. Una brecha clave de seguridad. El 40% tampoco actualiza sus equipos regularmente, incluso aunque le “salte” una notificación.
Lo peor es que los españoles no son conscientes de los riesgos: el 92% ignora los peligros de esta forma de proceder, y el 60% de las empresas no saben reaccionar a las amenazas de seguridad. Pero la realidad es que estos comportamientos han llevado aparejados un incremento de los ciberataques del 51% el año pasado, un pico histórico que afecta principalmente al sector industrial. Tal es así, que los ciberataques semanales a empresas en España durante el 2021 crecieron un 61%, y más del 60% de los usuarios se han visto afectados por un virus informático alguna vez.
La principal motivación de estos ciberataques es económica (7 de cada 10 ataques están motivados económicamente). Y más del 80% de los eventos de ciberseguridad, involucran phishing. Tal es la situación, que se calcula que actualmente se produce un ataque cada 10 segundos.
Si nos centramos únicamente en las filtraciones de datos, la causa más común ha sido el robo de credenciales de usuario, algo que no nos extraña si tenemos en cuenta el desconocimiento y los comportamientos de riesgo comentados. De hecho y según los datos que maneja Acierto.com, el 85% de las infracciones de seguridad cibernética son causadas por errores humanos.