Estas son las prácticas inseguras más comunes de los usuarios de Internet

  • Actualidad

Un sondeo sobre seguridad en Internet de acens arroja datos muy preocupantes: nueve de cada diez usuarios utilizan la misma contraseña para acceder a diferentes plataformas online, siete de cada diez no tienen antivirus en sus dispositivos móviles, el 57% accede a sus datos bancarios desde Wi-Fis públicas y un 46% nunca ha cambiado su contraseña de email.

Recomendados: 

Lee IT Digital Security (Febrero de 2022) para PC y Mac Leer

14 Predicciones de Ciberseguridad para 2022 Leer

Nuevas reglas de seguridad para aplicaciones web y API Leer

Según los datos de encuesta, que tiene como objetivo conocer los hábitos de los españoles en protección y medidas de seguridad en su navegación online, la mayoría de los usuarios no han adoptado medidas básicas para estar protegido frente a los ciberriesgos, y eso que el 27% de los participantes ha sufrido en algún momento de su vida robo de datos o suplantación de identidad,

Las conclusiones son contundentes: el 70% de los participantes afirma por ejemplo no disponer de un antivirus en el móvil y apenas el 3% de los usuarios instala las actualizaciones de sus dispositivos tan pronto se publican. Este dato se ve corroborado por otro del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es: el 45% de los hogares españoles no mantiene actualizados los sistemas operativos de sus dispositivos y el 20% tampoco actualiza su antivirus.

Respecto al uso de contraseñas llama la atención que, pese a las advertencias de los expertos de cambiar con frecuencia las claves y no reutilizar la misma contraseña para diferentes servicios, los usuarios no hagan caso de las recomendaciones. Así, el 93% de los usuarios afirma que utiliza la misma clave para acceder a diferentes servicios online, mientras que un 46% reconoce que nunca ha modificado su contraseña de correo electrónico.

Otra práctica insegura de los usuarios es la de conectarse a redes inalámbricas abiertas o públicas. Es algo que reconoce hacer el 57% de los usuarios para acceder a sus datos bancarios desde redes WiFi públicas de comercios, hoteles, restaurantes u organismos. Un hábito poco seguro si tenemos en cuenta que tres de cada cuatro ataques en el último año tuvieron objetivos financieros, como advierte el último informe de amenazas de CrowdStrike.

El especialista en Cloud Hosting, Internet y Tecnología hace hincapié hoy, en el Día de la Internet Segura, en la importancia no sólo de proteger los dispositivos, sino de establecer conexiones seguras evitando acceder a redes inalámbricas públicas o abiertas en las que no podemos controlar el acceso de otros usuarios. En caso de hacerlo se recomienda no iniciar sesión en servicios bancarios o plataformas de comercio electrónico, deshabilitar cualquier proceso de sincronización del equipo y, tras la conexión, eliminar el rastro digital borrando el historial de navegación y las cookies.