Cómo estar protegido en un mundo cada vez más digital

  • Actualidad

El actual entorno, cada vez más digital, lleva asociado un aumento del riesgo de ser víctimas del ransomware, el phishing o el e-mail spoofing, por citar algunos ejemplos. Para tratar de evitarlo, aparte de ser precavidos, todos debemos utilizar contraseñas fuertes y autenticación de doble factor, no descargar apps de fuentes inseguras, mantener el software actualizado y proteger al máximo nuestra identidad digital.

Recomendados: 

Lee IT Digital Security (Febrero de 2022) para PC y Mac Leer

14 Predicciones de Ciberseguridad para 2022 Leer

Nuevas reglas de seguridad para aplicaciones web y API Leer

Con motivo del Día de Internet Segura que se acaba de celebrar, Cisco ha reunido cinco consejos para que los usuarios estén protegidos mientras navegan por la red.

-- Permanecer alerta y ser precavidos. Cuidado con ventanas emergentes, enlaces y archivos adjuntos; todos pueden dirigirnos a sitios falsos o convertirse en puertas de entrada a nuestro PC, tablet o smartphone. Atentos a mensajes con sentido de 'urgencia', chollos increíbles, remitentes no conocidos o peticiones de datos o imágenes personales, también a través de mensajes SMS.

-- Utilizar contraseñas únicas y un segundo dispositivo de autenticación. Una contraseña larga es mejor que una corta; y una con muchos caracteres especiales y dígitos es mejor que una palabra. Debemos tener contraseñas distintas para cada aplicación y servicio web, nunca compartirlas y cambiarlas con frecuencia. Utilizar gestores de contraseñas y confirmar la autenticación mediante un segundo dispositivo son opciones de gran ayuda.

-- Instalar sólo aplicaciones de fuentes seguras. No instalar juegos, temas o fondos de pantalla que no procedan de tiendas de aplicaciones oficiales como Apple, Google o el fabricante del smart phone. Si necesitas una aplicación específica para el trabajo, consulta antes con el responsable o departamento de TI.

-- Mantener el software siempre actualizado. Las vulnerabilidades conocidas de programas y aplicaciones de software son ampliamente aprovechadas por los ciberdelincuentes. Cuando los proveedores publican actualizaciones, debemos instalarlas cuanto antes.

-- Proteger nuestra identidad digital. Debemos prestar atención a la configuración de privacidad de los servicios que utilizamos. Aunque instalemos soluciones para proteger nuestros dispositivos y seguridad DNS para bloquear los sitios web maliciosos, compartir datos personales puede resultar en un robo de identidad.