La población con mayor nivel educativo, más concienciada con la privacidad de sus datos

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Los estudiantes y la población más formada son los que más protegen su privacidad y datos personales en Internet, según un análisis de la evolución del perfil sociodemográfico del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).

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El último análisis del ONTSI sobre la evolución del perfil sociodemográfico de los internautas incorpora por primera vez aspectos como la confianza, seguridad y privacidad en Internet y en los usos de la ciudadanía en el ámbito de Internet de las Cosas.

Los resultados de este informe, basado en datos del INE de 2020, los estudiantes y la población con mayor nivel educativo son los segmentos poblacionales que más utilizan las opciones disponibles en cuanto a privacidad y protección de datos personales. Hay 25 puntos porcentuales de diferencia entre la población con nivel educativo alto y nivel educativo bajo, a la hora de realizar acciones como restringir el acceso a la ubicación geográfica, limitar accesos al utilizar redes sociales o denegar permisos de información personal con fines publicitarios.

En cuanto a la situación laboral, se observa un patrón de comportamiento más comprometido con la seguridad, entre los estudiantes y la población ocupada, aunque es la población desempleada la que muestra un mayor nivel de responsabilidad a la hora de leer la política de privacidad.

Se aprecian también diferencias entre hombres y mujeres en la gestión de la información personal en Internet. Las mujeres limitan en mayor medida que los hombres el acceso a su perfil o contenido en las redes sociales o de almacenamiento compartido (59,2% frente al 56,2%, respectivamente). Sin embargo, los hombres (54%) realizan mayores comprobaciones de seguridad que las mujeres (48,5%) en los sitios web donde se necesita proporcionar información personal.

Según recoge el documento, cada vez es mayor el número de españoles que acceden a Internet. En concreto, durante 2020 la cifra de personas de 10 y más años que accedieron a Internet en alguna ocasión se situó en 37,3 millones, lo que supone cerca de un millón y medio más de personas que en el año anterior. Además, la gran mayoría de ellos (91,3%) accedieron en los últimos tres meses.