6 de cada 10 españoles desconocen que sus PC domésticos contienen malware

  • Endpoint

Pese a que la presencia real de malware entre los dispositivos Android se ha reducido 3,4 puntos, el número de usuarios que permite la instalación de apps desde fuentes desconocidas ha aumentado un 11,1%. Además, un 34,2% se conecta a redes Wi-Fi públicas siempre que lo necesita.

ONTSI ha publicado una nueva edición de su “Estudio sobre la ciberseguridad y confianza de los hogares españoles” correspondiente al primer semestre de 2019, que refleja las medidas de seguridad y nivel de incidencia de situaciones que pueden constituir riesgos de seguridad en Internet para los ciudadanos españoles. El informe revela que la presencia real de malware entre los dispositivos Android se ha reducido 3,4 puntos en el último semestre, situándose en un 19,5%, mientras que su incidencia en los PC aumenta casi 2 puntos, hasta el 69%. Por otra parte, el 60,9% de los usuarios no es consciente de que sus ordenadores del hogar contienen malware.

El uso de programas antivirus y de actualizaciones del sistema operativo en los ordenadores del hogar se mantienen bastante estables en un 68,6% y un 58,1%, respectivamente. La falta de necesidad o interés y el desconocimiento son los principales motivos por los que el usuario prescinde de determinadas medidas de seguridad, como el cifrado de documentos (72,1%) o el uso de máquinas virtuales (70,8%).

El número de usuarios que permite la instalación desde fuentes desconocidas ha seguido aumentando un 11,1%, según refleja el dato real. No obstante, un 91,7% de usuarios declara instalar aplicaciones principalmente desde repositorios oficiales. Aquellos dispositivos Android que tienen activada la opción de instalar apps desde orígenes desconocidos presentan casi el doble de infecciones (65,2%) que aquellos que no las permiten (34,8%).

El informe indica asimismo que el volumen de usuarios que recurre a redes Wi-Fi públicas disminuye un 1,2%, pero, entre estos usuarios, continúa habiendo una proporción elevada que no presta atención a la seguridad de la red y se conecta siempre que lo necesita y en cualquier lugar (34,2%). Por otra parte, aunque el 61,5% de los usuarios mantiene sus publicaciones en redes sociales reservadas solo a amigos, aún existe un 11,8% que tiene su información a disposición de cualquiera que desee acceder a ella.