Detectados más de 93.000 intentos de infección usando plataformas de streaming

  • Endpoint

Netflix es la plataforma de streaming más utilizada como gancho por los ciberdelincuentes, con un 90,5% de usuarios afectados. Cerca del 80% de los intentos de ataque en España se produjeron utilizando únicamente las series The Mandalorian y La Casa de Papel como reclamo.

Recomendados: 

Caminando hacia Zero Trust, el modelo de seguridad que se impone en la empresa Evento

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer 

Las plataformas de streaming han experimentado un notable crecimiento durante los últimos dos años, acelerado por la pandemia, una demanda que los ciberdelincuentes han aprovechado para llevar a cabo una serie de estafas. Así, desde principios de enero de 2020 a finales junio de 2021, los productos de Kaspersky detectaron a nivel global 93.095 intentos de infección a 18.938 usuarios únicos con 8.650 archivos diferentes, camuflados bajo las cinco plataformas de streaming más importantes: Netflix, Disney+, Apple TV+, Amazon Prime Video y Hulu.

En lo que respecta a nuestro país, Netflix no solo lidera la clasificación de mayor número de usuarios, sino que también es la plataforma de streaming más utilizada como gancho por los ciberdelincuentes. Así, el 90,5% de los usuarios españoles afectados se enfrentaron a malware o software no deseado mientras estaban en Netflix o buscando contenidos relacionados.

Los ciberdelincuentes están continuamente recurriendo a programas y series en streaming populares como cebo. De acuerdo con los datos de Kaspersky, cerca del 80% de los intentos de ataque en España se produjeron utilizando únicamente dos series como reclamo: The Mandalorian (58,2%) y La Casa de Papel (19,2%). El resto de series que completan las primeras posiciones como gancho para los atacantes son Peaky Blinders (7%), Westworld (4,3%) y Sex Education (2,8%)

‘‘Cada vez más usuarios se suscriben a las plataformas de streaming con el objetivo de ver sus series y programas favoritos. Como para ver el contenido no es necesario descargar ningún tipo de archivo, cabría esperar que este tipo de actividad maliciosa disminuyera. Sin embargo, los ciberdelincuentes se adaptan enseguida a las últimas tendencias y llevan a cabo tipos de fraude más relevantes. Al comparar los datos de 2021 con los indicadores de 2020 observamos que la descarga de archivos maliciosos bajo la apariencia de series de televisión se ha vuelto mucho menos común, pero esto no implica que los usuarios estén a salvo de otro tipo de amenazas como las estafas mediante phishing en las plataformas de streaming, en las que los ciberdelincuentes pueden hacerse con sus credenciales y su dinero’’, explica Anton V. Ivanov, experto en seguridad de Kaspersky.