Proteger los entornos de trabajo híbridos, prioridad corporativa: claves para hacerlo

  • Endpoint

trabajo hibrido

Tras las vacaciones, septiembre ha sido el mes elegido por muchas empresas para que sus trabajadores se vayan incorporando a las oficinas. No obstante, la fórmula de trabajo que parece que se va a imponer es el modelo híbrido, que combina a distancia con el presencial. Eset ha reunido los pasos necesarios para proteger el entorno laboral.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Identificación de ataques web Leer

El 68% de los españoles está a favor de un modelo de trabajo que combine el trabajo en remoto con la asistencia presencial, según una encuesta publicada por Cepsa y la Fundación Másfamilia, y un 44% de los directivos encuestados para un estudio de Vodafone también están a favor de esta opción.

Reforzar la seguridad de los entornos de trabajo es una prioridad para las empresas, y Eset ha reunido una serie de pasos a seguir para conseguir reducir los riesgos que surgen de un panorama de ciberamenazas complejo:

1. Disponer de un antivirus que se adapte a las necesidades de la empresa es uno de los pilares fundamentales para evitar que los ciberdelincuentes accedan a la información. Una solución con tecnología multicapa y potenciada en la nube, con mejoras continuas y que se adapte al ritmo frenético impuesto por el panorama actual, es la mejor opción.

2. Formación y concienciación de los trabajadores. Los empleados deben ser conscientes en todo momento de que, independientemente de si están utilizando sus propios dispositivos o los de la empresa, están manejando datos de suma importancia y, por tanto, pueden ser objetivo de ciberataque. Hay que ser muy cuidadosos y prestar especial atención a las webs a las que se accede y los emails que se reciben, ya que la gran mayoría de malware recibido durante 2020 fue por email.

3. Diseñar y aplicar una política de seguridad perfectamente integrada. Sin duda, para que las empresas funcionen sin problemas y con una interrupción mínima, deben dar la misma importancia a las prácticas de gestión y a las de seguridad, lo que a su vez protege al personal y a la empresa.

Protección del teletrabajo
La firma ha destacado también varios puntos esenciales para proteger el teletrabajo:

-- Al trabajar en remoto las medidas de seguridad básicas que se dan por sentado en la oficina deben compensarse en casa, como requerir que los empleados que trabajan remotamente utilicen la doble autenticación o una VPN para acceder a las redes internas.

-- Recordar a los tele-trabajadores que habiliten las actualizaciones automáticas y que verifiquen la seguridad de sus propias redes Wi-FI.

-- Lo ideal es que los trabajadores que trabajan a distancia siempre utilicen dispositivos entregados por la empresa, pero si recurren a sus propios dispositivos y estos son compartidos, es importante crear una cuenta exclusivamente para trabajar y protegerla con una contraseña fuerte que solo conozca el usuario.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos