La nueva era del trabajo remoto exige adoptar una estrategia Zero Trust

  • Endpoint

Casi la mitad de los profesionales de TI admiten no confiar en sus actuales sistemas de seguridad de accesos para afrontar el entorno de trabajo híbrido. Las herramientas de seguridad tradicionales, como las VPN, siguen imperando, a pesar de los riesgos de seguridad.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Microsegmentación, clave para seguridad empresarial Leer

La COVID-19 marcó rápidamente el inicio de la era del trabajo remoto, introduciendo nuevos riesgos que los profesionales de TI están esforzándose por gestionar con las herramientas de seguridad existentes, según un nuevo estudio de Thales. La encuesta, realizada por 451 Research, muestra como el año pasado se produjo un aumento de la ciberdelincuencia que explota los diversos aspectos de la pandemia de la COVID-19 y el cambio al trabajo remoto, con los ataques de ransomware que se dispararon un 150%.

La encuesta de Thales encontró que los efectos de la pandemia han tenido un impacto significativo en la infraestructura de seguridad, particularmente en la gestión de los accesos y los marcos de autenticación, empujando a las organizaciones a adoptar estrategias de seguridad modernas como Zero Trust para respaldar las demandas de una fuerza laboral más móvil y remota.

Los encuestados tienen muchos sistemas diferentes implementados para el acceso remoto. El 60% de los profesionales de TI afirmaron que las herramientas de seguridad tradicionales, como las VPN, siguen siendo el principal vehículo para que los empleados accedan a las aplicaciones de forma remota, lo que probablemente sea la razón por la que casi la mitad (44%) no confíe en que sus sistemas de seguridad de acceso puedan escalarse de forma efectiva para garantizar la seguridad del trabajo remoto. La infraestructura de escritorio virtual, el acceso basado en la nube y el acceso a la red Zero Trust/perímetro definido por software (ZTNA/SDP) le siguieron de cerca. Sin embargo, cuando se les preguntó qué nuevas tecnologías de acceso planeaban implementar los encuestados debido a la pandemia, casi la mitad (44%) indicó que ZTNA/SDP era la mejor opción tecnológica.

Thales también exploró los planes de los encuestados para ir más allá de los entornos VPN tradicionales, y descubrió que casi el 40% espera reemplazar su VPN con ZTNA/SDP, mientras que el 38% espera pasar a una solución de autenticación multifactor (MFA). Esto confirma que la necesidad de capacidades de autenticación más modernas y sofisticadas está impulsando el cambio en muchas organizaciones y se percibe como un habilitador clave de la seguridad Zero Trust.

Los modelos Zero Trust son la solución de elección para los encuestados que buscan mejorar los entornos de acceso, sin embargo, muchos aún se encuentran en la etapa inicial de adopción. Según la investigación, menos de un tercio (30%) de los encuestados afirman tener una estrategia formal y han adoptado activamente una política de Zero Trust. Además, casi la mitad (45%) está planeando, investigando o considerando una estrategia de Zero Trust. Sorprendentemente, menos de un tercio (32%) de los encuestados indicaron que Zero Trust da forma a su estrategia de seguridad en la nube en gran medida.