Los consumidores españoles se relajan en la protección de sus cuentas online

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Los españoles crearon de media 12 cuentas nuevas durante la pandemia y el 84% reutilizó las contraseñas en todas ellas. Un 31% realizaría y pagaría un pedido digitalmente, incluso con preocupaciones sobre la seguridad o privacidad del sitio web o aplicación que estén utilizando.

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IBM Security ha publicado hoy los resultados de una encuesta global que examina los comportamientos digitales de los consumidores y su impacto a largo plazo en la ciberseguridad. El estudio muestra que las preferencias por la comodidad han superado las preocupaciones por la seguridad y la privacidad entre las personas, lo que ha llevado a tomar malas elecciones en torno a las contraseñas y otros comportamientos de ciberseguridad.

Según IBM Security X-Force, los malos hábitos de seguridad que se llevan a cabo en el plano personal también se trasladan al lugar de trabajo y pueden provocar incidentes de seguridad muy costosos para las empresas, ya que las credenciales de usuario comprometidas fueron una de las principales causas de ciberataques en 2020.

La encuesta revela que los españoles crearon 12 nuevas cuentas online de media durante la pandemia. Dado que el 54% no tiene previsto eliminar o desactivar estas nuevas cuentas, los consumidores tendrán una mayor huella digital en los próximos años, lo que ampliará la superficie de ataque para los ciberdelincuentes.

El aumento de las cuentas digitales ha llevado a comportamientos poco rigurosos en cuanto a las contraseñas, ya que el 84% de los encuestados españoles admite que reutiliza las credenciales al menos en algunas ocasiones. Esto significa que la mayoría de las nuevas cuentas creadas durante la pandemia probablemente se basaron en combinaciones reutilizadas de correo electrónico y contraseña.

El 31% de los encuestados españoles preferiría hacer un pedido y pagarlo utilizando una aplicación o un sitio web potencialmente inseguro en lugar de llamar o ir a un lugar físico en persona. Dado que los usuarios son más propensos a pasar por alto las preocupaciones de seguridad por la comodidad de los pedidos digitales, la carga de la seguridad recaerá más en las empresas que prestan estos servicios para evitar el fraude.

La encuesta también revela los hábitos de los consumidores en sus interacciones digitales. En este contexto, dos tercios (67%) de los españoles encuestados esperan pasar menos de 5 minutos configurando una nueva cuenta digital. Además, en España, los usuarios intentan iniciar sesión como máximo 3 veces antes de restablecer su contraseña. Estos restablecimientos no sólo cuestan dinero a las empresas, sino que también pueden suponer una amenaza para la seguridad si se utilizan en combinación con una cuenta de correo electrónico ya comprometida.

Por otra parte, aunque la reutilización de contraseñas es un problema creciente, añadir un factor adicional de verificación para las transacciones de mayor riesgo puede ayudar a reducir el riesgo de que la cuenta se vea comprometida. La encuesta señala que más de un 70% de los españoles utilizan frecuentemente la autenticación multifactor.

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