Tres de cada diez internautas han estado expuestos a estafas y fraudes online

  • Endpoint

Los riesgos de engaños, estafas y fraudes online se encuentran en sus niveles más altos, seguidos de otros como bulling y discriminación. El 58% de los adultos y el 57% de los adolescentes aseguran haber llevado a cabo al menos una acción de desafío en respuesta a los riesgos online.

Recomendados: 

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar

Trabajo seguro desde cualquier lugar: adaptándonos a la "nueva normalidad" Leer

Ciberseguridad orientada al futuro Leer 

Panda Security Report. Sodinokibi Leer 

El fraude online, el discurso de odio, la discriminación y otros riesgos online están aumentando a nivel mundial, según los resultados del nuevo estudio de Microsoft “Civility, Safety and Interaction Online – 2020”, que encuestó a adolescentes y adultos sobre su exposición a 212 riesgos online diferentes. Alrededor del 31% de los encuestados en 32 países aseguran que han estado expuestos a engaños, estafas y fraudes online, dos puntos porcentuales más que el año pasado y tres puntos porcentuales más desde que el riesgo de fraude se incluyó por primera vez en este estudio en 2017. Los tres riesgos se encuentran en sus niveles más altos registrados para esta investigación.

Mientras tanto, uno de cada cinco encuestados (20%) dice que ha sido objeto de discursos de odio online y el 15% dice que ha sufrido discriminación. Estos dos últimos riesgos han aumentado cuatro y cinco puntos porcentuales, respectivamente, desde que comenzó la encuesta en 2016.

Los extraños y las personas que los encuestados dicen conocer online continúan siendo las principales fuentes de riesgo digital. De hecho, los comportamientos anónimos de tipo intimidación saltaron en esta última encuesta. Entre los encuestados que dijeron haber sido objeto de bulling, acoso o trato cruel online (33%, 47% y 37%, respectivamente) dijeron que esos comportamientos fueron exhibidos por extraños. Aun así, los riesgos de aquellos identificados como "amigos" también han aumentado gradualmente. Este año, el 22% de los encuestados dijo que los riesgos fueron cometidos por amigos, en comparación con el 13% hace cuatro años, cuando se incluyeron 14 países en la investigación.

Los resultados de la última encuesta muestran que tanto los adolescentes como los adultos parecen estar defendiéndose estas acciones. De hecho, el 58% de los adultos y el 57% de los adolescentes informan haber realizado al menos una acción de desafío en respuesta a los riesgos en línea. “Defenderme a mí mismo” fue la acción de desafío más común este año, con el 34% de los encuestados diciendo que se defendieron online. “Hacer una pausa antes de responder” fue anotado por el 25% de los encuestados.