Cuatro de cada 10 internautas confían poco o nada en la privacidad en Internet

  • Endpoint

El 76,1% muestra preocupación respecto a que sus actividades online pudieran estar siendo monitorizadas para ofrecerle publicidad a medida. Sin embargo, sólo un 14,9% utiliza algún software anti-rastreo. El 8,5% perdió datos de su teléfono móvil como consecuencia de algún virus.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Brechas de seguridad, ¿hay opciones? Webinar 

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, de la que se desprende que el 93,2% de las personas de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses, lo que supone un total de 32,8 millones. En cuanto al grado de confianza en Internet, el 40,7% de los internautas confía poco o nada, el 54,8% bastante y el 4,5% mucho. Los hombres confían más que las mujeres, y los jóvenes más que los mayores.

Un 79,7% de los usuarios de Internet indicaron realizar algunas de las acciones planteadas para gestionar el acceso a su información personal en Internet. Entre ellas, las más mencionadas fueron denegar el permiso del uso de la información personal para fines publicitarios (66,8%), limitar el acceso a su perfil o contenido en las redes sociales (57,7%) y restringir el acceso a su ubicación geográfica (55,1%). Por su parte, el 51,2% afirmó comprobar que el sitio web donde se necesitó proporcionar información personal era seguro y el 44,5% lee la política de privacidad de los sitios web antes de proporcionar información personal.

El 71,3% de los usuarios de Internet declara conocer que las cookies son unos ficheros que se pueden utilizar para rastrear los movimientos de las personas en Internet, para hacer un perfil de cada usuario y presentar anuncios a medida. El 31% ha realizado modificaciones en la configuración del navegador para prevenir o limitar las cookies.

Tres de cada cuatro usuarios (el 76,1%) mostró preocupación respecto a que sus actividades online pudieran estar siendo monitorizadas para ofrecerle publicidad a medida. El 24,8% declaró estar muy preocupado y el 51,3% algo preocupado. Sin embargo, sólo un 14,9% declaró utilizar algún software anti-rastreo para limitar la capacidad de seguimiento de sus actividades en Internet.

El 88% de los usuarios de Internet de los tres últimos meses ha utilizado algún procedimiento de identificación para acceder a servicios online. El 83,7%, mediante un simple inicio de sesión con nombre de usuario y contraseña, el 65,2% recibiendo un mensaje en su teléfono móvil con un código, y el 45,7% con un inicio de sesión de redes sociales utilizado para otros servicios. El 56,7% usó al menos tres procedimientos de identificación.

Respecto a la seguridad en los teléfonos móviles, el 8,5% perdió datos de su dispositivo como consecuencia de algún virus. En cuanto a las medidas de protección adoptadas, el 45,9% tenía instalado algún software o servicio de seguridad como antivirus, anti-spam o cortafuegos y el 61,5% había restringido o rechazado al acceso a datos personales al menos una vez en el momento en que instaló una aplicación.