Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Cinco hábitos que ponen en riesgo la seguridad al navegar por Internet

  • Endpoint

https Internet cifrado

Cada vez se toman menos precauciones a la hora de navegar por Internet. Sin embargo, hay muchas acciones que realizamos en nuestro día a día, como acceder a páginas webs no seguras y descargar todo tipo de aplicaciones, que suponen un riesgo para nuestros datos en la red.

Hoy se celebra el Día Internacional de Internet Seguro, una fecha del calendario destinado a conmemorar la necesidad de conseguir que la seguridad sea un elemento primordial en el mundo virtual. A este respecto, Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal, afirma que “llevamos tantos años utilizando la red, que hemos perdido la sensación de peligro relacionada con el mundo virtual, por lo que cada vez se toman menos precauciones a la hora de navegar por Internet. Sin embargo, la realidad es bien distinta, ya que hay muchas acciones que realizamos en nuestro día a día que, de forma inconsciente, suponen un riesgo para nuestra integridad y la seguridad de nuestros datos en la red”. Concretamente, la compañía señala cinco hábitos que ponen en riesgo la seguridad de los datos al hacer uso de Internet:

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

--Navegar en páginas no seguras. Existe un número infinito de páginas webs accesibles para los usuarios, muchas de las cuales apenas ofrecen garantías de seguridad o son webs falsas que imitan a otras, muchas de ellas relacionadas con el sector del comercio electrónico. Check Point señala que, en noviembre, el uso de phishing en URLs de e-commerce creció por encima del 233%. Para evitar que los usuarios pongan en riesgo sus datos al visitar alguna de estas páginas, se recomienda comprobar si siguen el protocolo de seguridad https. En caso de que la URL no incluya la -s, significa que esa web no ofrece altos estándares de protección.

--Descargar todo tipo de aplicaciones y aceptar sus condiciones de uso sin leer. Además de los riesgos asociados a las vulnerabilidades existentes en las aplicaciones, otro de los principales peligros reside en que los usuarios aceptan las condiciones de uso sin leer los términos del acuerdo, por lo que en muchos casos pierden el control sobre sus propios datos e información.

--Hacer caso omiso de las actualizaciones. El software recibe actualizaciones constantemente, algo que para muchos usuarios resulta molesto, por lo que tienden a obviar estos mensajes y no incorporan nuevos parches de seguridad que aumentan los niveles de protección frente a vulnerabilidades. Es fundamental que los usuarios sean conscientes de la importancia de realizar este tipo de acciones, ya que dedicar tiempo a las actualizaciones implica un mayor nivel de protección de nuestros datos.

--Utilizar las mismas credenciales para crear perfiles en distintos servicios. Cada vez son más los servicios digitales a los que los usuarios se suscriben, y para evitar los problemas derivados de utilizar distintos usuario y contraseña en cada uno de estos servicios, se tiende a utilizar las mismas credenciales. Esto supone un grave riesgo para la seguridad de los datos, puesto que en caso de que un cibercriminal descifre estas credenciales, podría obtener acceso al resto de perfiles en otros servicios digitales y, por tanto, conseguir una gran cantidad de información sobre un usuario.

--Dispositivos desprotegidos. Muchos usuarios pasan por alto un nivel de seguridad básico como es establecer una contraseña de acceso, por lo que, en caso de robo o pérdida, cualquier persona puede conseguir toda la información almacenada en el dispositivo. Al igual que pasa con el correo electrónico o las redes sociales, desde Check Point recuerdan la necesidad de configurar contraseñas robustas de 8 caracteres como mínimo que intercalen letras, símbolos y signos de puntuación para evitar accesos no autorizados a los datos guardados en el dispositivo.

“Desde Check Point trabajamos para difundir un mensaje claro: cualquier actividad relacionada con el mundo virtual puede convertirse en una amenaza para nuestra privacidad, por lo que tomar medidas preventivas es esencial para evitar que nuestros datos se vean expuestos”, concluye Nieva.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos