Detectadas dos campañas de spam con Tesla como señuelo

  • Endpoint

Los spammers envían decenas de miles de correos electrónicos fraudulentos que ofrecen a los destinatarios la oportunidad de participar en sorteos de Bitcoin supuestamente organizados por Tesla. Esta campaña ha llegado a miles usuarios, el 4,44% de los cuales son españoles.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer 

Elon Musk, CEO de Tesla, es uno de los favoritos entre los hackers y los spammers que usan el nombre y la marca en sus campañas. En este caso, Bitdefender Antispam Lab ha detectado dos campañas de spam que aprovechan la popularidad de Elon Musk y el mayor interés en el mercado de las criptomonedas para enviar decenas de miles de correos electrónicos maliciosos y fraudulentos relacionados con Tesla a usuarios de Internet.

El 15 de mayo arrancó una campaña ofreciendo a los destinatarios la oportunidad de participar en un sorteo de 5.000 dólares en Bitcoin supuestamente organizado por el departamento de marketing de Tesla. Los correos contienen un archivo PDF adjunto que no tiene carga maliciosa.

El 79,72% de los correos electrónicos fraudulentos parecen enviarse desde direcciones IP en Alemania, dirigidos a usuarios de Europa y América del Norte. El 11% de los correos electrónicos fraudulentos han llegado a usuarios en el Reino Unido, el 79,26% en Suecia y el 9,22% en los EE. UU.

La segunda versión de esta campaña de fraude criptográfico incluye un código QR de dirección de Bitcoin para ser escaneado por los participantes. Esta campaña fraudulenta ha llegado a más de 30.000 usuarios en todo el mundo. El 16,73% de los correos electrónicos no deseados se originan en direcciones IP ubicadas en Brasil, 14,15% en Rusia, 6,32% en Indonesia, 4,91% en Turquía, 4,56% en Ucrania, 4,44% en España, 3,68% en EE. UU., 3,63% en Italia, 2,16% en India, 2,11% en Rumanía y 1,93% en Holanda.

TAGS Fraude, spam