España, a la cabeza mundial en engaños, estafas y fraudes online

  • Actualidad

España se sitúa a la par en la media global de civismo online, según un estudio de Microsoft. Sin embargo, supera en 13 puntos la media mundial en engaños, estafas y fraudes en Internet.

Recomendados: 

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar

Trabajo seguro desde cualquier lugar: adaptándonos a la "nueva normalidad" Leer

Threat Hunting Report 2020: así son las campañas de intrusiones hoy en día Leer 

Por primera vez, España ha sido incluida en el estudio "Civismo, seguridad e interacciones online-2020", que anualmente realiza Microsoft para analizar el comportamiento y el riesgo que corren adolescentes y adultos en la Red.

Como conclusión general, el nivel de civismo (que se mide en una escala del 1 al 100 y cuanto menor sea la puntuación, mejor es la situación) se ha situado en 2020 en el 67%, lo que supone una mejora de tres puntos porcentuales con respecto a 2019. Los resultados de España están en esa media, el 67%, por debajo de otros países de Europa Occidental como Dinamarca, Irlanda y Suecia, que con un 68, 74 y 78%. Países Bajos (con un 51%), Reino Unido (con un 55%) y Alemania (con un 62%) lideran la lista de países europeos más cívicos en Internet.

Sin embargo, según los datos recabados por Microsoft en 32 países, España está a la cabeza mundial en timos, estafas y fraudes en Internet. En esta categoría se incluyen la difusión de rumores falsos como. por ejemplo, cartas en cadena; intentos de phishing, correos electrónicos maliciosos, etc. Además, un 34% dice haber recibido contacto no deseado en Internet y un 26% afirma haber sido víctima de “sexting”, un término que hace referencia al envío no deseado y recepción de mensajes, imágenes, vídeos u otros recursos, con contenido sexual a través del móvil u otro dispositivo en la Red.

Por otro lado, en España, el 21% de los encuestados señala que el civismo en Internet empeoró durante la pandemia, concretamente durante los meses de abril y mayo. Una de las causas más citadas es que las personas usan Internet para desahogarse y plasmar sus frustraciones.

Sin embargo, algo más de una cuarta parte, un 26% (coincide con la media global), señala que el civismo digital mejoró durante este tiempo, atribuido en gran medida a un sentimiento colectivo de "estamos todos juntos en esto”. Los encuestados han señalado que su percepción es que la gente se ayudaba y animaba mutuamente en la Red y mostró un mayor sentido de comunidad, uniéndose para hacer frente a la crisis.

Los adolescentes, más cívicos
Por grupos de edad, los adolescentes fueron los responsables de la notable mejora del civismo online en general. De hecho, el índice de civismo digital de los adolescentes en el conjunto del estudio mejoró en tres puntos, pasando de 66 en 2019 al 63% en 2020, mientras que entre los adultos mejoró solo un punto porcentual, situándose en un 71%, frente al 72% del año anterior. España va en línea a los resultados globales, con un 64% en el caso de los adolescentes y un 70% en el de los adultos.

Coincidiendo con la difusión de los resultados del estudio, la compañía ha lanzado un reto de civismo digital para impulsar la adopción de hábitos y prácticas más seguras en Internet y fomentar el buen comportamiento. Estos son sus cuatro principios:

-- Actúa con empatía, compasión y amabilidad en cada interacción que realices en Internet, y trata a todas las personas con las que te conectas en la Red con dignidad y respeto. 
-- Respeta las diferencias, los diversos puntos de vista y, cuando surjan desacuerdos, participa de forma reflexiva, y evita los insultos y los ataques personales.
-- Haz una pausa antes de responder a cosas con las que no estés de acuerdo, y no publiques o envíes nada que pueda herir a otra persona, dañar su reputación o amenazar su seguridad. 
-- Defiéndete a ti mismo y a los demás apoyando a los que son objeto de abuso, bullying o crueldad en la red, denunciando las actividades amenazantes y conservando las pruebas de comportamientos inadecuados o inseguros.